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Resumen de Las máquinas como organismos: de objetos proxy a herramientas epistémicas (y al revés)

Maurizio Esposito

  • español

    En este trabajo pretendo reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo se han relacionado histórica y epistémicamente artefactos mecánicos y entidades orgánicas?, y ¿Cuál es el significado filosófico de dicha relación? Comienzo sosteniendo que, antes de explorar la naturaleza de esta relación, es preciso preguntarse qué se entiende por la noción de “máquina”. Argumentaré que, históricamente, podemos rastrear dos concepciones genéricas de máquina: una antropocéntrica y otra no antropocéntrica. Muestro que la primera es la más antigua y fundamenta la segunda. Como ejemplo paradigmático de concepción antropocéntrica, exploro la noción de máquina de Karl Marx que recuperó del ingeniero mecánico Charles Babbage. En la tercera sección de este trabajo expondré tres sugerencias filosóficas que podemos derivar de las reflexiones de Babbage y Marx y que considero todavía instructivas. En la conclusión, propongo que la investigación sobre la relación histórica y epistémica entre máquinas, cuerpos orgánicos y trabajo tiene una relevancia primordial para esclarecer aquellas discusiones que pretenden hallar identidades o diferencias entre organismos y máquinas genéricas.

  • English

    n this paper, I address the following questions: How are mechanical artifacts and organic entities related historically and epistemically? And what is the philosophical meaning of this relationship? I begin by suggesting that, before exploring the nature of this relationship, it is worth exploring the meaning of the notion of “machine”. I will argue that, historically, we can trace two overarching conceptions: one anthropocentric and another non-anthropocentric. I show that the anthropocentric conception is the oldest and underpins the latter. As a paradigmatic example of anthropocentric conception, I explore Karl Marx’s idea of a machine that Marx recovered from the mechanical engineer Charles Babbage. In the third section of this work, I linger on three philosophical insights that can be derived from Babbage and Marx’s reflections on machines, which I deem still instructive. In conclusion, I argue that a study addressing the historical and epistemic relationships between machines, organic bodies and labor is fundamentally relevant to clarify those discussions seeking identities and contrasts between organisms and generic machines.


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