El pasado 9 de octubre de 2024 el Tribunal Constitucional emitió nota de prensa adelantando el sentido del fallo de la Sentencia que en breve (esperemos) publicará, en relación con el recurso de inconstitucionalidad 3955/2022 , promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, contra la Ley del Parlamento de Cataluña 1/2022, de 3 de marzo, de modificación de la Ley 18/2007, la Ley 24/2015 y la Ley 4/2016, para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y, subsidiariamente, contra los artículos 1.1, 1.3, 7, 8, 9.2, 10, 11, 12 y disposición transitoria de la Ley 1/2022. Algunas de las declaraciones de inconstitucionalidad estaban, por así decir, cantadas, desde el momento en que las intromisiones de algunos de sus preceptos, de la Ley en la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación procesal eran flagrantes. No obstante, la declaración de inconstitucionalidad de algunos preceptos eminentemente sustantivos —que sin lugar a dudas tienen una implicación indirecta en el proceso—, invita a cuestionarse la coherencia interna de la norma y, más concretamente, el fundamento de que un precepto como el artículo 5.2 de la Ley 24/2015 sea, a día de hoy, considerado constitucional y de rígida aplicación, mientras que otros, como el artículo 1.3 de la Ley 1/2022 sean declarados inconstitucionales por conculcar la reserva de competencia del artículo 149.1.6ª de la Constitución. Adicionalmente, la Sentencia del Tribunal Constitucional, tal y como afirma la nota de prensa, traerá aparejadas consecuencias directas en ámbitos como la duración de los contratos de arrendamiento social o los procedimientos sancionadores en trámite por conculcación de las obligaciones contenidas en el artículo 24/2015.
On 9 October 2024, the Spanish Constitutional Court issued a press release announcing the scope of the judgment that it will soon (hopefully) publish in relation to unconstitutionality appeal no. 3955/2022 promoted by more than fifty members of the Popular Parliamentary Group in Spain’s parliament against Law no. 1/2022, of 3 March, of the Catalan Parliament modifying Law 18/2007, Law 24/2015 and Law 4/2016 to address the housing sector emergency and, subsidiarily, against articles 1.1, 1.3, 7, 8, 9.2, 10, 11, 12 and the transitional provision of Law 1/2022. Some of the declarations of unconstitutionality were frankly a foregone conclusion in view of the flagrant intrusions of some provisions of the Law in the exclusive competence of the State in matters of procedural legislation. However, the declaration of unconstitutionality of some eminently substantive provisions – which undoubtedly have an indirect implication on the process – prompts us to question the internal coherence of the rule and, more specifically, the grounds for which a provision such as article 5.2 of Law 24/2015 is currently considered constitutional and to be rigidly enforced, while others, such as article 1.3 of Law 1/2022, are declared unconstitutional for infringing the reservation of competence of article 149.1.6 of the Constitution. In addition, as stated in the press release, the judgment of the Constitutional Court will have direct consequences in areas such as the duration of social rental contracts or the ongoing disciplinary procedures for breach of the obligations set out in article 24/2015.
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