Contexto: El denominado “fenómeno del impostor” en el ámbito académico tiene profundas implicaciones psicológicas, relacionales, interaccionales y socioemocionales para quien lo vivencia y para su entorno. Objetivo: visibilizar la conexión entre dicho fenómeno y cierto estilo de respuesta asociada, recursivamente, a la ansiedad evaluativa, el perfeccionismo desadaptativo, la sobreeexigencia y la procrastinación. Tales nociones son desarrolladas sucintamente en el marco teórico, ofreciendo un aparato crítico que sitúe el tema en un horizonte amplio y diverso. Metodología: se basa en la relatoría de un estudio de caso (tipo viñeta) introducido a modo de ejemplificación. Esto resulta fértil para entretejer, didácticamente, el caso presentado con las nociones teóricas antes mencionadas. Se presentan los resultados alcanzados a través de la construcción del caso y se somete a discusión la cuestión sobre el rol de las instituciones educativas de nivel superior sobre la salvaguarda de la salud socioemocional de su comunidad académica. Conclusión: se destaca la necesidad de identificar los factores de riesgo y de protección con los que cuentan los individuos en escenarios altamente competitivos y moldeados por una lógica eficientista-instrumental (donde los mecanismos de mantenimiento de “la excelencia” deben estar constantemente activos).
Context: The so-called “imposter phenomenon” in the academic field has profound psychological, relational, interactional and socio-emotional implications for those who experience it and for their environment. Objective: to make visible the connection between this phenomenon and a certain style of response associated, recursively, with evaluative anxiety, maladaptive perfectionism, overdemanding and procrastination. Such notions are succinctly developed in the theoretical framework, offering a critical apparatus that places the topic in a broad and diverse horizon. Methodology: it is based on the reporting of a case study (vignette type) introduced as an example. This is fertile to interweave, didactically, the case presented with the previous theoretical notions. Development: the results achieved through the construction of the case are presented and the question of the role of higher-level educational institutions in safeguarding the socio-emotional health of their academic community is discussed. Conclusion: the need to identify the risk and protection factors that individuals have in highly competitive scenarios and shaped by an efficient-instrumental logic (where the mechanisms for maintaining “excellence” must be constantly active) is highlighted.
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