Este artículo revisita el concepto de exterior constitutivo, inspirado por el pensamiento de Jacques Derrida y consolidado por Henry Staten. Para ello, se recuperan ideas de ambos autores, además de analizar aportaciones de otros como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler y Stuart Hall, quienes se valen del concepto para producir un viraje al esencialismo y constructivismo que ha cercado el estudio de las identidades colectivas. Laclau y Mouffe muestran cómo el exterior disloca lo que es materia de afirmación y mantiene en desequilibrio las fronteras simbólicas que prefiguran las identidades. Butler involucra procesos de abyección y repudios fundacionales que contornean las ideas de “yo” que se fabrican por vías de la interdicción. Hall muestra la codependencia del Otro, quien actúa como correlato de cualquier idea de identidad. Se concluye que las identidades trabajan por exclusión y que, en el plano de formación docente, se censuran ciertos sujetos y posiciones.
This article revisits the concept of constitutive exterior, inspired by the thought of Jacques Derrida and consolidated by Henry Staten. To do this, ideas from both authors are recovered, in addition to analyzing contributions from others such as Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler, and Stuart Hall, who use the concept to produce a turn towards essentialism and constructivism that has surrounded the study of collective identities. Laclau and Mouffe show how the exterior dislocates what is a matter of affirmation and maintains in imbalance the symbolic borders that prefigure identities. Butler involves processes of abjection and foundational repudiations that shape the ideas of "I" that are manufactured by way of interdiction. Hall shows the codependency of the Other, who acts as a correlate of any idea of identity. It is concluded that identities work by exclusion and that certain subjects and positions are censored in the context of teacher training.
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