Los avances en los sistemas de inteligencia artificial (IA) están dando lugar a nuevas herramientas en el ámbito educativo, como los chatbots, que pueden resultar muy útiles para evitar el abandono de la educación superior. Estos sistemas ofrecen un apoyo personalizado y cercano a los estudian-tes, lo que puede mejorar su experiencia de aprendizaje y aumentar su satisfacción con el proceso educativo mejorando la permanencia. En este estudio se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura acerca de los chatbots educativos con el objetivo de examinar su potencial para reducir los factores que contribuyen al abandono escolar en la educación superior. Utilizando el marco de trabajo PRISMA y una serie de criterios previamente definidos, se seleccionaron 47 estudios sobre la aplicación de chatbots en la educación, a partir de una búsqueda inicial de 124 fuentes. Los hallazgos de la investigación permiten categorizar los distintos tipos de chatbots con relación a los factores críticos en el abandono de la educación superior. Además, se han identifi-cado los desafíos que enfrentan estas herramientas y se han propuesto posibles soluciones para abordarlos. El trabajo presentado puede constituirse como una base inicial para la investigación de herramientas basadas en IA que buscan prevenir y reducir las tasas de abandono en la educa-ción superior.
Advances in artificial intelligence (AI) systems are giving rise to new educational tools, such as chatbots, which can be very useful in preventing dropout from higher education. These systems offer personalized and close support to students, which can improve their learning experience and increase their satisfaction with the educational process by improving retention. This study conducted a systematic review of the literature on educational chatbots to examine their potential to reduce the factors contributing to dropout in higher education. Using the PRISMA framework and a set of previously defined criteria, 47 studies on the application of chatbots in education were selected from an initial search of 124 sources. The research findings allow for categorizing different types of chatbots in relation to critical factors in higher education dropout. In addition, the challenges these tools face have been identified, and possible solutions have been proposed to address them. The work presented can be established as an initial basis for researching AI-based tools to prevent and reduce dropout rates in higher education.
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