Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ)

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Santander UDES
  • Localización: Revista CUIDARTE, ISSN 2216-0973, ISSN-e 2346-3414, Vol. 13, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: May-August)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Explorando a Empatia de Estudantes de Enfermagem do Primeiro Semestre através do Quociente de Empatia (QE)
    • Exploring empathy in first-semester nursing students using the empathy quotient (EQ)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la empatía en estudiantes de la salud debe ser primordial desde su proceso de formación básica hasta su afianzamiento como professional.

      La empatía es propia del ser humano, mas no única y no puede ser categorizada por sexo, estrato social o la edad.

      El desarrollo de la madurez cerebral permite abordar la empatía desde una dimensión objetiva contextualizada con una realidad basada en la experiencia.

      En las instituciones educativas recae la responsabilidad de fortalecer la formación de las competencias empáticas con miras a liderar una prestación de los servicios de salud apropiada y digna.

      Introducción: La empatía ya sea considerada como una dimensión o una competencia, es crucial para el desarrollo de nuestra especie social, especialmente en una situación tan particular como el cuidado de otros. Objetivo: Determinar el cociente de empatía de los estudiantes de primer semestre de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga. Materiales y Métodos: Se analizó el cociente de empatía mediante el test EQ de Baron-Cohen y Wheelwright en la totalidad de estudiantes del primer semestre (N: 100). Se determinó la relación con las variables sexo, edad, estrato social y procedencia, mediante pruebas de t y de F, así como ANOVA y Kruskal-Wallis. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticas entre los cocientes de empatía de los sexos, edad, estrato social o procedencia, pero sí variaciones en la distribución de los datos. Se determinó una relación negativa entre la edad y el estrato social con los cocientes de empatía. Conclusiones: La media del cociente de empatía de la población de estudiantes de enfermería de primer semestre fue de 40,3 ubicándola en una posición media, el grupo de estudio fue bastante heterogéneo, con un desarrollo de empatía bajo a medio. Se hace necesario generarestrategias a lo largo de la carrera profesional para el desarrollo de la empatía en esta población de estudiantes, ya que la gran mayoría obtendrá su título profesional antes de alcanzar la madurez cerebral.

      Como citar este artículo: Jerez-Jaimes Javier Hernando, Rodríguez- Corredor Zuly Andrea, Narváez-Parra Eliana Ximena. Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Revista Cuidarte. 2022;13(2):e1954. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1954 

    • English

      Introduction: Empathy, whether considered dimension or competence, is crucial for the development of our social species, especially in a situation as particular as caring for others. Objective: To determine the empathy quotient of first-semester nursing students of the Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Materials and Methods: The empathy quotient was analyzed using the Baron-Cohen and Wheelwright’s EQ test in all first-semester students (N: 100). Relationships among sex, age, social stratum, and origin were determined using t and F tests and ANOVA, Kruskal-Wallis, and Canonical Analysis (CA). Results: No statistical differences were found between empathy quotients and sex, age, social stratum, or origin, but there were variations in data distribution. An inverse correlation was found between empathy quotients and age and social stratum. Conclusions: The mean empathy quotient of the first-semester nursing student population was 40.3, placing it at a medium level; the study group was quite heterogeneous, with low to medium empathy development. It becomes necessary to design strategies during their undergraduate studies for developing empathy in this population of students since the vast majority will obtain their professional degrees before reaching brain maturity.

      How to cite this article: Jerez-Jaimes Javier Hernando, Rodríguez- Corredor Zuly Andrea, Narváez-Parra Eliana Ximena. Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Revista Cuidarte. 2022;13(2):e1954. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1954

    • português

      Introdução: A empatia, seja considerada uma dimensão ou uma competência, é crucial para o desenvolvimento da nossa espécie social, sobretudo numa situação tão particular como o cuidado com os outros. Objetivo: Determinar o quociente de empatia de estudantes de enfermagem do primeiro semestre da Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Materiais e Métodos: O quociente de empatia foi analisado pelo teste Baron-Cohen e Wheelwright EQ em todos os alunos do primeiro semestre (N: 100). A relação com as variáveis ​​sexo, idade, condição social e procedência foi determinada por meio dos testes t e F, ANOVA e Kruskal-Wallis, além de Análise Canônica (AC). Resultados: Não foram encontradas diferenças estatísticas entre os quocientes de empatia dos sexos, idade, estrato social ou procedência, mas houve variações na distribuição dos dados. Uma relação negativa foi determinada entre idade e status social com quocientes de empatia. Conclusões: A média do quociente de empatia da população de estudantes de enfermagem no primeiro semestre foi de 40,3, o que a coloca em posição intermediária, sendo o grupo de estudo bastante heterogêneo, com baixo a médio desenvolvimento da empatia. É necessário gerar estratégias ao longo da carreira profissional para o desenvolvimento da empatia nessa população de alunos, pois a grande maioria obterá seu diploma profissional antes de atingir a maturidade cerebral.

      Como citar este artigo: Jerez-Jaimes Javier Hernando, Rodríguez- Corredor Zuly Andrea, Narváez-Parra Eliana Ximena. Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Revista Cuidarte. 2022;13(2):e1954. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1954


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno