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Unidad de pago por captación e insatisfacción con el sistema de salud: caracterización espacial de Medellín

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia
  • Localización: Anales de geografía de la Universidad Complutense, ISSN 0211-9803, Vol. 44, Nº 2, 2024, págs. 477-493
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unité de paiement par habitant et insatisfaction à l'égard du système de santé : caractérisation spatiale de Medellín
    • Capitation payment unit and dissatisfaction with the health care system: spatial characterization of Medellin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se utiliza la información de la Encuesta de Calidad de Vida para segmentar la población de Medellín según las características que determinan la satisfacción sobre el sistema de salud. La segmentación, mediante el algoritmo k-prototypes, tiene en cuenta los posibles cambios en el espacio según las comunas y corregimientos del municipio, y cambios en el tiempo a través de los años 2011 a 2019. Se obtuvo que la población se puede segmentar en dos grupos, pero ambos insatisfechos con el sistema de salud. Además, la mejoría socioeconómica, los altos valores de primas de riesgo de Unidad de Pago por Captación UPC (UPC) entregados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS). y la disponibilidad física de puntos de prestación de servicios de salud no lleva a la satisfacción de los afiliados, ni mucho menos a una mejoría del estado de salud percibido.

    • English

      This study uses information from the Quality of Life Survey to segment the population of Medellín according to the characteristics that determine satisfaction with the health system. The segmentation, using the k-prototypes algorithm, considers possible changes in space according to the communes and corregimientos of the municipality, and changes over time from the years 2011 to 2019. It was obtained that the population can be segmented into two groups, but both are dissatisfied with the health system. In addition, the socioeconomic improvement, the high values of risk premiums of the Capitation Payment Unit delivered to the Health Promoting Entities and the physical availability of health service delivery points do not lead to the satisfaction of the affiliates, and much less to an improvement in the perceived state of health.


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