Liliana Salazar Monsalve, Maria Teresa de Echeverri, Ana Cecilia Aguilar de Plata, Carlos Mejía Pavony, Francisco Cajicao
Resumen:Mediante la utilización del método cualitativo se realizó un estudio de enfoque etnográfico, con el objetivo de evaluar el impacto de las Ciencias Básicas en el desarrollo de los programas académicos de Medicina y Odontología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Con la realización de entrevistas semi estructuradas a la población sujeto del estudio: estudiantes de distintos semestres, egresados de varias promociones y egresados especialistas actualmente docentes en la misma Facultad, fue posible conocer directamente que los entrevistados aprecian el valor formativo de las Ciencias Básicas Biológicas como un estilo de pensamiento científico y para su desempeño profesional. Una de las recomendaciones del presente estudio es la de mantener y mejorar las estrategias para el logro de la tan deseada integración de las ciencias básicas con las clínicas esencial para alcanzar a cabalidad los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Estomatología 1997; 7(1): 10-21.
Palabras clave:Investigaciòn Cualitativa, Ciencias Bàsicas, Reforma Curricular.
Summary:By the use of quantitative method, in an ethnographic basis, a study was achieved to evaluate the impact ofBasic Sciences on the academic programs development for Dentistry an Medicine plans at the Health Faculty ofUniversidad del Valle. Semi-structural surveys were applied to students, graduated people from the same University an graduated people who are specialist and teach at the presents time at the School ofDentistry and Medicine ofthis University. It was possible to know that Surveyed people really appreciate the formative value ofBiologic basic Sciences as a style of Scientific thinking which is useful for their activities as professionals. One ofthe suggestions ofthis study is the one to keep and improve to get integration between Basic Sciences and clinical approaches to reach fully the teaching-Iearning process objectives/to reach fully the objectives ofteachinglearning process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados