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El impacto social de las brechas digitales

  • Autores: Miguel Ángel Alegre Martínez
  • Localización: Lex social: revista de los derechos sociales, ISSN-e 2174-6419, Nº. 14, 2, 2024, 38 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social impact of digital divides
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las “nuevas” tecnologías generan potencialmente desigualdades, que se designan en términos genéricos como “brecha digital”. Si democracia y libertad (libre participación política) son, junto con la igualdad, las tres columnas sobre las que se asienta el Estado constitucional, social y democrático de Derecho, en los tiempos actuales, la igualdad, que es principio, valor y derecho, abarca también, necesariamente, la igualdad digital. Sin embargo, paradójicamente, el progreso tecnológico genera desigualdades, con el consiguiente retroceso del Estado social. Mantener la igualdad como elemento clave del constitucionalismo social pasa por reducir paulatinamente (hasta minimizar o eliminar) las brechas digitales, por su directa relación con la desigualdad. Por otro lado, cuando las reflexiones teóricas y conceptuales se trasladan a la situación sociolaboral de las personas concretas, se aprecia que las causas y las consecuencias de las brechas digitales (aislamiento social, vulnerabilidad, dificultades tanto en el acceso como en el desempeño del puesto de trabajo, etc.) son dos caras de la misma moneda. El presente trabajo intenta trazar una tipología de las brechas digitales desde el doble criterio de las causas que las provocan (acceso, calidad de uso, condicionantes geográficos) y los sujetos especialmente afectados (género, edad, discapacidad). Si tal diversidad de situaciones incide profundamente en los derechos sociales, la búsqueda de soluciones deberá aunar los aspectos técnicos con la eficacia de las medidas normativas y de las políticas públicas e iniciativas privadas que favorezcan la inclusión. El derecho a la educación, bajo la forma de alfabetización digital, es el hilo conductor que permite actuar desde diversos frentes para conseguir la igualdad real y efectiva. Los datos apuntan a una paulatina reducción o superación de las brechas digitales, tanto de género, como generacionales o geográficas (al menos en los países desarrollados), gracias a la implicación de los diferentes sujetos concernidos: poderes públicos, organizaciones internacionales, sector privado y sociedad civil. Sin embargo, al mismo tiempo, salta la alarma sobre la “brecha analógica” o “real”, que alude a la creciente dificultad de niños y jóvenes para desenvolverse fuera del mundo virtual, con la consiguiente incidencia en el Estado social del futuro.

    • English

      “New” technologies potentially generate inequalities, which are designated in generic terms as the “digital divide.” If democracy and freedom (free political participation) are, along with equality, the three columns on which the constitutional, social and democratic State of Law is based, in current times, equality, which is a principle, value and right, italso necessarily encompasses digital equality. However, paradoxically, technological progress generates inequalities, with the consequent decline of the social State. Maintaining equality as a key element of social constitutionalism involves gradually reducing (until minimizing or eliminating) digital gaps, due to their direct relationship with inequality. On the other hand, when the theoretical and conceptual reflections are transferred to the socio-labor situation of specific people, it is seen that the causes and consequences of digital divides (social isolation, vulnerability, difficulties both in accessing and performing the job of work, etc.) are two sides of the same coin. This work attempts to draw a typology of digital divides from the double criterion of the causes that cause them (access, quality of use, geographical conditions) and the subjects especially affected (gender, age, disability). If such diversity of situations has a profound impact on social rights, the search for solutions must combine technical aspects with the effectiveness of regulatory measures and public policies and private initiatives that favor inclusion. The right to education, in the form of digital literacy, is the common thread that allows action from various fronts to achieve real and effective equality.The data point to


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