El artículo examina la compleja relación entre tecnología y seguridad y salud laboral en la negociación colectiva, destacando diversos aspectos cruciales para la protección de los trabajadores, como son: primero, la introducción de medios digitales en el ámbito laboral, que requerirá la adopción de medidas preventivas relacionadas con la información y formación adecuada y suficiente y la consulta a los representantes legales antes de la implementación y sobre el uso adecuado de los dispositivos; segundo, el derecho a la desconexión digital y las políticas necesarias para asegurar un tiempo de descanso de calidad que permita a la persona trabajadora recuperarse del trabajo, así como conciliar, además de las acciones encaminadas a capacitar, prohibir y sancionar actitudes que pretendan la conexión permanente; tercero, la tutela de tan preciados bienes en el teletrabajo, donde los pocos convenios que la recogen incorporan cláusulas destinadas a detallar, entre otras cuestiones, las obligaciones y responsabilidades, la provisión de equipos y gastos asociados, la ergonomía del espacio de trabajo, la formación obligatoria y, como punto más controvertido, la privacidad en el domicilio; y, finalmente, el ciberacoso, donde los protocolos establecen medidas disciplinarias y pretenden la promoción de un entorno laboral seguro y saludable, adaptado a los desafíos del trabajo remoto en el contexto digital actual.
The paper examines the complex relationship between technology and occupational health and safety in collective bargaining, highlighting several crucial aspects for the protection of workers. First, the introduction of digital media in the workplace, which will require the adoption of preventive measures related to adequate and sufficient information and training and consultation with legal representatives prior to implementation and on the proper use of the devices. Secondly, the right to digital disconnection and the necessary policies to ensure quality rest time to allow the worker to recover from work and to reconcile, as well as actions aimed at training, prohibiting and sanctioning attitudes that aim at permanent connection; third, the protection of such precious assets in teleworking and the protection of workers' health and safety at work. Thirdly, protection of such precious assets in teleworking, where the few agreements that do include clauses detailing, among others, obligations and responsibilities, the provision of equipment and associated costs, workspace ergonomics, mandatory training and, most controversially, privacy at home. Finally, cyberbullying, where the protocols establish disciplinary measures and aim to promote a safe and healthy working environment, adapted to the challenges of remote working in today's digital context
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