El transporte de mercancías por carretera debe transitar hacia un modelo económico que sea ecológico y, también, socialmente justo, favorecedor del empleo y el trabajo decentes. Este camino está sujeto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a los sucesivos compromisos que España ha contraído durante el presente siglo. Los retos son enormes y urge acometerlos debido al apremiante avance del cambio climático y al deterioro de los derechos laborales; no obstante, los avances legales llevados a cabo en nuestro país en los últimos años son comedidos, mientras que las cuestiones pendientes de abordaje se acumulan a un ritmo vertiginoso. Este estudio analiza las características de la industria española de la logística y del transporte, para conocer las problemáticas sociolaborales del sector y, desde ahí, examinar las condiciones de trabajo y protección social del colectivo profesional emblemático de esta rama de actividad, los conductores y conductoras (del transporte nacional e internacional), independientemente de que ejerzan su actividad como asalariados, autónomos o asociados en cooperativas de transporte. El objetivo es proponer mejoras en las distintas vertientes de tutela laboral que merezcan especial atención (acceso a la profesión y capacitación, conciliación, seguridad y salud en el trabajo o Seguridad Social)
Road freight transport must move towards an economic model that is ecological and socially fair, promoting employment and decent work. This path is subject to the 2030 Agenda for Sustainable Development and the successive commitments that Spain has made during this century. The challenges are enormous and it is urgent to address them due to the desperate advance of climate change and the deterioration of labor rights; however, the legal advances made in our country in recent years are moderate, while the issues pending to be addressed accumulate at a dizzying pace. This study analyzes the characteristics of the spanish logistics and transport industry, to understand the socio-labor problems of the sector and, from there, examine the working conditions and social protection of the emblematic professional group of this branch of activity, the drivers (national and international transport), regardless of whether they carry out their activity as employees, self-employed or associates in transport cooperatives. The objective is to propose improvements in the different aspects of labor protection that deserve especial attention (access to the profession and training, conciliation, health and safety at work or social protection).
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