Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo biográfico de Diogenes Laercio y la "vita platonis" de Ficino

  • Autores: Teresa Rodríguez
  • Localización: Praxis Filosófica, ISSN 0120-4688, ISSN-e 2389-9387, Nº. 43, 2016, págs. 57-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diogenes Laertius biographical model and Marsilio Ficino 's "Vita Platonis"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo propongo que el modelo biográfico que encontramos en ellibro 3 de las Vidas de Diógenes Laercio contiene una estructura flexibleque permite “llenar” o “vaciar” sus categorías según los intereses delos biógrafos. Estos intereses son múltiples y, a través de los siglos, hanprivilegiado u obviado ciertas categorías sin que esto implique que elmodelo desaparezca; por el contrario, parece sobrevivir hasta nuestrosdías. Para mostrar esto, analizo la “Vita Platonis” de Marsilio Ficinoy (la interpretación que Robichaud ofrece de ésta) y la comparo con lanoticia biográfica de Emilio Lledó en la edición de los Diálogos de Platónen español. Con esto muestro que el modelo de Diógenes Laercio pervivey que su estructura no ha sido superada como comúnmente se sostiene.

    • English

      In this paper I propose that the biographical model found in Book 3 of theDiogenes Laertius’ Lives has a flexible structure which categories can be“filled” or “emptied”, according to the interests of the biographers. Theseinterests are manifold and, through the centuries, have favored or avoidedcertain categories without implying that the model disappears; on thecontrary, it seems to survive to this day. To show this, I analyze MarsilioFicino’s “Vita Platonis” (and Robichaud’s interpretation of this “Vita”) andcompare it to Emilio Lledó’s biographical sketch in the Spanish edition ofPlato’s Dialogues. I show that the model of Diogenes Laercio survives andthat its structure is not surpassed, as commonly held.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno