México
La realización de esta investigación tuvo como base establecer la relación entre la implementación de las estrategias didácticas motivacionales de los docentes que impartieron las materias de primer semestre de la carrera de Ing. en Mecatrónica en el ciclo agosto-diciembre 2023 en el Instituto Tecnológico de Tláhuac con los índices de aprobación que se obtuvieron como resultado al final del semestre.
La investigación se realizó a partir de una encuesta aplicada a una muestra de 75 estudiantes, se desarrolló una metodología con enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional; el análisis de los datos se llevó a cabo con el software SPSS Statistics, en donde los resultados que se obtuvieron marcan las correlaciones significativas y muy significativas con los rangos del 95% al 99%, que se basan en la veracidad de los datos, la relación entre las variables tiene como resultado variabilidad en su significancia porque se presenta como positiva baja, moderada y alta; con lo cual se puede determinar que en los distintos grupos la implementación de estrategias didácticas motivacionales y el índice de aprobación no tuvieron el mismo grado de correlación.
Es necesario hacer notar que en los resultados obviamente no se incluyeron alumnos que desertaron en las diferentes materias o quienes las estaban recursando, esto básicamente porque no se planteó como parte de los objetivos, además quienes recursan no lo hacen en todas las materias y quienes abandonan la carrera lógicamente no finalizan el curso.
The basis of this research was to establish the relationship between the implementation of the motivational teaching strategies of the teachers who taught the first semester subjects of the Mechatronics Engineering degree in the August-December 2023 cycle at the Technological Institute of Tláhuac. with the approval rates that were obtained as a result at the end of the semester.
The research was carried out based on a survey applied to a sample of 75 students, a methodology with a quantitative approach and a descriptive-correlational design was developed; The data analysis was carried out with the SPSS Statistics software, where the results obtained show significant and very significant correlations with the ranges of 95% to 99%, which are based on the veracity of the data, the relationship between the variables results in variability in its significance because it is presented as low, moderate and high positive; With which it can be determined that in the different groups the implementation of motivational teaching strategies and the approval rate did not have the same degree of correlation.
It is necessary to note that the results obviously did not include students who dropped out of the different subjects or those who were retaking them, this basically because it was not considered as part of the objectives, furthermore those who retake do not do so in all subjects and those who drop out the race logically does not finish the course.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados