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Resumen de Género e interculturalidad: hacia la búsqueda de un feminismo indígena ecuatoriano

Adriana Rodríguez Caguana

  • español

    A partir de los distintos levantamientos indígenas en Ecuador, el derecho educativo de los pueblos indígenas se fue consolidando en el terreno normativo. En la cultura indígena Andina, la mujer es la representación de la cultura, de la lengua, de la enseñanza, que simbolizan la propia vida comunitaria. Por este motivo, no es casual que las primeras reivindicaciones de las mujeres indígenas, además de los territoriales, sea el derecho a la educación intercultural bilingüe, porque responde a la propia dinámica organizativa de los pueblos. El territorio ocupa un lugar determinante en estas demandas por su conexión cultural y evoca a reflexionar en un feminismo distante del liberalismo y más cercano a los derechos colectivos. Esta diferencia podría convertirse en un feminismo práctico-comunitario que todavía está por desarrollarse.

  • English

    From the different indigenous uprisings in Ecuador, the educational law of indigenous people began to consolidate in the normative field. In the Andean Indigenous worldview, women are the representation of culture, language and teaching, these elements symbolize their own communal life. For this reason, it is no coincidence that the first claims of indigenous women, in addition to the territorial ones, are the right to intercultural and bilingual education, because it responds to organizational dynamic itself of people. The territory occupies a decisive place in these demands for its cultural connection and evokes to think of a type of distant feminism from the liberalism and closer to the collective rights. This difference could become a practical-communitarian feminism that is yet to be developed.


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