Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura, coleccionismo y rechazo de las disputas políticas: Los recursos de el Iris (Quito: 1861-1862)

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Pucara: Revista de Humanidades, ISSN-e 2661-6912, ISSN 1390-0862, Vol. 1, Nº. 33, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de Humanidades Pucara), págs. 33-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • LITERATURE, COLLECTING AND REJECTION OF POLITICAL DISPUTES. THE RESOURCES OF EL IRIS (QUITO: 1861-1862).: Los recursos de el Iris (Quito: 1861-1862)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen. Esta investigación explora los recursos materiales, asociativos y de contenido a los que apeló El Iris, publicación literaria, científica y noticiosa (Quito: 1861-1862) para tener éxito ante las dificultades de su contexto editorial y para impulsar a una comunidad letrada que en la post crisis de 1859 quería ser vista como una élite cultural ilustrada. Es una indagación que tiene a la prensa por objeto de estudio y busca poner en el centro del análisis a los recursos a los que apelaban los publicistas, condición que permite reconocer al mundo editorial, publicitario y de los impresos como un espacio en el que sujetos y grupos actuaban y experimentaban para cumplir sus objetivos a pesar de las dificultades.

        Palabras clave: historia de la prensa, materialidad de los impresos, letrados, litografías, redes de circulación.

       

    • English

      Abstract. This research explores the material, associative and content resources to wich El Iris, publicación literaria, científica y noticiosa (Quito: 1861-1862), appealed to succeed in the face of the difficulties of its editorial context and to promote an intellectual community that in the post-crisis of 1859 wanted to be seen as an enlightened cultural elite. It is an inquiry that has the press as its object of study and seeks to place at the center of the analysis the resources to which they appealed to advertisers, a condition that allows recognizing the publishing, advertising and print world as a space in which individuals and groups act and experiment to meet their goals despite the difficulties.

        Keywords: history of the press, materiality of print, intellectuals, lithographs, circulation networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno