Cuenca, Ecuador
A través de la observación empírica se identificó una necesidad de mejora en las habilidades de lectura inferencial en una población de estudiantes de educación general básica de la Escuela Fiscal “Ignacio Escandón” en la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2020-2021. Así, el presente trabajo tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en dicha población, con una metodología cualitativa se realizó un diagnóstico que sustentó la construcción de una secuencia didáctica basada en el recurso narrativo de la leyenda para motivar la participación de estudiantes en las sesiones de aprendizaje. Se contó con una población de 25 estudiantes a quienes se aplicó los instrumentos de diagnóstico y a quienes se realizó la intervención didáctica. Los hallazgos permitieron evidenciar que la secuencia didáctica diseñada apoyó la mejora en dimensiones que fortalecían la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, por lo que se recomienda el uso de instrumentos similares para responder a las necesidades de los estudiantes a mediano y largo plazo.
Through empirical observation, a need for improvement in inferential reading skills was identified in a population of Basic General Education students from Escuela Fiscal “Ignacio Escandón” in Cuenca, 2020-2021. Accordingly, the objective of this study was to improve inferential reading comprehension in this population. With a qualitative methodology, a diagnosis was made to support the construction of a didactic sequence based on the narrative resource of traditional stories to motivate student’s participation in classroom. There was a population of 25 students to whom the diagnostic instruments were applied and didactic intervention was carried out for. The findings showed that the design of a didactic sequence based on traditional stories supported the improvement in dimensions that strengthened the student’s critical and reflective capacity, so the use of similar instruments is recommended to cover student´s need for medium and long term.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados