Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre la escritura en graduandos de tres campos disciplinares en educación

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    2. [2] Escuela Normal Oficial de Irapuato
  • Localización: Pucara: Revista de Humanidades, ISSN-e 2661-6912, ISSN 1390-0862, Vol. 1, Nº. 35, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista de Humanidades Pucara), págs. 46-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions about writing in graduates of three disciplinary fields in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su trabajo de titulación, los estudiantes reflejan su experiencia con las prácticas escolares de escritura que han moldeado teorías implícitas sobre el proceso y el valor social de la escritura, la cual puede ser vista como un mero requisito o como una herramienta de conocimiento. Para conocer las concepciones de estudiantes mexicanos de educación con diferentes perfiles profesionales, se aplicó una encuesta con escala de Likert a 90 docentes en formación de educación preescolar, educación física, español e inglés. La mayor parte de los graduandos sostiene las concepciones reproductiva y procesual de la escritura, que no consideran la importancia de su potencial epistémico, su poder transformador del pensamiento como herramienta de aprendizaje, así como la naturaleza interactiva del texto (la relación dialógica autor-lector). Los futuros docentes asimilan prácticas ancladas a la norma gramatical, la idea del texto monológico y lineal producido por acumulación de ideas, sin planificación ni revisión.

    • English

      In their degree work, students reflect their experience with school writing practices that have shaped implicit theories about the process and social value of writing, which can be seen as a mere requirement or as a tool for knowledge. To identify the conceptions of Mexican Education students with different professional profiles, a Likert scale survey was applied to 90 teachers in training in Pre-School Education, Physical Education, Spanish and English. Most of them hold reproductive and processual conceptions of writing, which do not consider the importance of its epistemic potential, its transformative power of thought as a learning tool, as well as the interactive nature of the text (the dialogic author-reader relationship). Future teachers assimilate practices anchored to the grammatical norm, the idea of the monological and linear text produced by accumulation of ideas, without planning or revision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno