Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia del simulador PhET en la graficación de funciones en estudiantes de nivel medio superior

Mariano de Jesús Matú Sansores

  • Las matemáticas son fundamentales en diversas áreas de la ciencia y, aunque su enseñanza enfrenta desafíos, el uso de la tecnología en el aula ofrece una oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje, permitiendo una comprensión más profunda de los conceptos y su aplicación en contextos reales. En virtud de esto, la presente investigación evaluó la eficacia del simulador PhET en la enseñanza del tema de graficación de funciones cuadráticas en estudiantes de nivel medio superior, con el objetivo de identificar el impacto de esta herramienta didáctica tecnológica en su aprendizaje. El estudio fue de tipo cuantitativo con alcance descriptivo y de diseño preexperimental. Para ello, antes de la implementación del tratamiento, se aplicó un cuestionario escrito a estudiantes que cursan el cuarto semestre en el Conalep Plantel Tizimín (Yucatán – México), el cual sirvió para medir su conocimiento en el tema bajo estudio. Después del tratamiento se aplicó nuevamente el cuestionario, además de una encuesta de opinión en la que los estudiantes expresaron su punto de vista respecto al uso del simulador PhET. Los resultados indicaron que el uso del simulador PhET mejoró significativamente la comprensión del tema de graficación de funciones cuadráticas, con un aumento promedio del 17.33 % en las calificaciones de los estudiantes (p<0.05). En conclusión, la implementación del simulador PhET en la enseñanza de funciones cuadráticas mejora significativamente el rendimiento académico y, a su vez, aumenta el interés de los estudiantes por utilizar herramientas tecnológicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus