Objetivos: (a) Verificar las evidencias de validez de constructo de la escala de Fatiga con las redes sociales (FRS), (b) analizar la relación entre los motivos de uso de Internet (MOTU) y la FRS y (c) estudiar la moderación de los rasgos de personalidad offline y online para la relación entre los MOTU y la FRS. Muestra: 516 sujetos residentes mayormente en el área metropolitana de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense (292 hombres, 224 mujeres); edad promedio: 40,97 años (DE=15.03). Instrumentos: Escala de FRS, Escala MOTU, Inventario Cinco Grandes (ICG) e Inventario de rasgos de personalidad online (IACAS). Resultados: La escala de FRS tiene evidencias de validez de constructo. Asimismo, se demostró el rol moderador del rasgo de personalidad offline de agradabilidad en la relación entre los MOTU y la FRS. Además, los rasgos de personalidad online autenticidad, agradabilidad/sociabilidad y cautelosidad moderaron la relación entre los MOTU búsqueda de compañía/exhibicionismo y la FRS de carácter emocional.
Goals: (a) Verify the evidence of construct validity of the Fatigue with Social Media (SMF) Scale, (b) Analyze the relationship between reasons for Internet use (RSU) and FSM and (c) Study the moderation of offline and online personality traits for the relationship between RSU and SMF. The sample was made up of 516 participants residing mostly in the metropolitan area of Buenos Aires and the Buenos Aires suburbs, Argentina (292 men, 224 women); average age: 40.97 years (SD=15.03). Instruments: SMF scale, RSU scale, Big Five Inventory and IACAS Inventory. Results demonstrated that the SMF scale has evidence of construct validity. Additionally, online personality traits such as authenticity, agreeableness/sociability, and cautiousness moderated the relationship between MOTU related to seeking companionship and exhibitionism, and emotional SMF.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados