Rafael Arminaña García, Lianeya Betancourt Pérez, José Iannacone Oliver, Maylen Rangel González, Adalberto Gerardo García González
La apicultura es un sistema competitivo, equitativo y sostenible por el bajo uso de insumos e impacto ambiental, y por ser promotor del desarrollo tecnológico, debido a que es generador de empleo, productor de alimentos y ayuda a la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a proponer un sistema de actividades, que favorezca el conocimiento de la apicultura en Cuba, en el colectivo del 8vo grado B del Centro Mixto «Mártires de Bolivia» enclavado en el poblado de Buena Vista, en el municipio de Remedios, Villa Clara, Cuba. En la realización del trabajo investigativo se utilizaron métodos de recopilación de la información, y métodos de procesamiento de la información recopilada como: observación participativa, revisión de documentos, encuesta, entrevista, criterios de expertos, histórico-lógico, modelación entre otros. La aplicación de los métodos de recopilación de la información a 25 escolares que constituyó la muestra, aportó como resultado el insuficiente conocimiento que poseen los escolares relacionados con la temática investigada. Los expertos valoraron la propuesta de muy pertinente. Su validación contribuyó a adquirir nuevos conocimientos sobre la apicultura en Cuba y su importancia.
Beekeeping is a competitive, equitable and sustainable system because of its low resource consumption and environmental impact, and because it contributes to technological development, since it creates jobs, produces food and helps improve the quality of life of workers. The purpose of the study is to propose a system of activities to disseminate knowledge about beekeeping in Cuba to 8th grade “B” students of the mixed center “Martínez de Bolivia”, located in the town of Buena Vista, in the municipality of Remedios, Villa Clara, Cuba. In carrying out the research work, information collection and processing methods were used, such as: collective observation, documentary analysis, survey, interview, expert criteria, historical-logical, modeling and others. The application of the information collection methods to the 25 schoolchildren who made up the sample made it possible to reveal the insufficient knowledge possessed by the schoolchildren on the subject under study. The experts evaluated the proposal as very relevant. Its validation contributed to the acquisition of new knowledge on beekeeping in Cuba and its importance.
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