El dispositivo del pequeño grupo monosintomático se instala en el tercer momento de la utilización del grupo en el ámbito lacaniano. La “monosintomaticidad” es el concepto clave: un nuevo estatuto del síntoma operado por las circunstancias del momento histórico: homogeneización alienada al universal.
La pérdida de ideales o el declive de la figura del padre nos ha llevado a que los modos de satisfacción sean puestos en el lugar del Ideal, a que los mismos se conviertan en lo que orienta a los sujetos. Esto mismo ha acarreado la producción de una mutación en las formas clínicas con el surgimiento de los “nuevos síntomas” de la civilización: anorexia, toxicomanías, pánico, depresión, violencia, fracaso escolar, etc.
Por otra parte, el ascenso al lugar del Ideal de los modos de satisfacción ha procurado la unión de los sujetos en base a las prácticas que proporcionan la satisfacción de la pulsión. Estas prácticas hacen de guía para el sujeto, llegando a autodefinirse, nombrarse a sí mismos, con el significante de las mismas. Esta falsa identidad obtura la propia particularidad.
Esta operación es contraria al psicoanálisis, donde se busca erosionar la identidad cristalizada y establecer la particularidad subjetiva. El pequeño grupo monosintomático se orienta en este sentido: crea la ilusión de “nosotros” como condición de formación del grupo, para que a través del dispositivo grupal pueda ir surgiendo el inconsciente de cada uno, el equívoco, lo propio del ser, y transformar así el síntoma social en síntoma subjetivo.
The mechanism of the monosymptomatic small group installs in the third moment of the utilization of the group in the lacanian circle. The “monosymptomaticity” is the key concept: a new point of view of the symptom made by the circumstances of the historic moment: the homogenisation alienated to the universal. Losing the ideals or the decline of the figure of the father takes us to put the ways of satisfaction in the place of the Ideal. Now they are what guides people. This has produced a mutation of the clinic forms with the emergence of the “new symptoms” of the civilization: anorexia, drug addictions, panic, depression, violence, school failure, etc.
Otherwise, the ascent of the ways of satisfaction to the place of Ideal has made the union of the subjects based in the practice witch provides the satisfaction of the drive. These practices appears like a guide for de subject, and the subjects define themselves, they named themselves, with the significant of these practices.
This false identity closes the own particularity.
This operation is the opposite of what psychoanalysis do, it wants to erode the crystallized identity and to establish the subjective particularity. The monosymptomatic small group runs in that way: it creates the illusion of “us” first to the start of the group. Then the mechanism of the group can makes appear the unconscious of the subject, the misunderstanding, the own being, and transform the social symptom in a subjective symptom.
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