Ecuador
El uso de la tecnología en la sociedad actual promueve la inclusión digital de grupos vulnerables entre ellos, las personas con discapacidad visual. Estas tecnologías son las denominadas tecnologías de asistencia que están al servicio de grupos vulnerables para ayudar a mejorar su calidad de vida. El objetivo de este trabajo es evaluar la aplicación de las tecnologías en la inclusión de las personas con discapacidad visual mediante el desarrollo de cuatro preguntas de investigación centradas en el uso de las tecnologías de asistencia. Para el desarrollo de la investigación, se aplicó la técnica de revisión sistemática de literatura con la bibliométrica. El análisis incluyó una descripción de los desafíos, los enfoques y las soluciones que se promueven a través de las tecnologías de asistencia; tales como, adaptación tecnológica musical, desarrollo de bastones inteligentes, sistemas de detección de obstáculos para mejorar la movilidad, y herramientas de aprendizaje Braille mediante retroalimentación electrónica. En general, los resultados del análisis bibliométrico indicaron que existe un avance en el diseño e implementación de herramientas de hardware y software para personas no videntes. Estas herramientas, fomentan su desarrollo socio-tecnológico; y ayudan a reducir la brecha digital, promoviendo la igualdad y la autonomía de este grupo de personas.
The use of technology in today's society promotes the digital inclusion of vulnerable groups, among them, people with visual disabilities. These technologies are so-called assistive technologies that serve vulnerable groups to help improve their quality of life. The objective of this work was to evaluate the application of technologies in the inclusion of people with visual impairments by developing four research questions focused on the use of assistive technologies. For the development of the research, the systematic literature review technique with bibliometrics was applied. The analysis included a description of the challenges, approaches and solutions that are promoted through assistive technologies, such as, musical technological adaptation, development of smart canes, obstacle detection systems to improve mobility, and Braille learning tools through electronic feedback. In general, the results of the bibliometric analysis indicated that there is advance in the design and implementation of hardware and software tools for blind people. These tools encourage their socio-technological development; and they help reduce the digital divide, promoting equality and autonomy for this group of people.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados