Sirenia Dolores Flores Cajica, Karla Cecilia Apan Araujo, Giovana Lizet Apan Araujo
El presente trabajo describe la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la práctica del inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios; esta práctica se enfoca principalmente en las habilidades de comprensión auditiva y de lectura. La implementación fue realizada de octubre 2022 a enero 2024. Este proyecto tuvo un enfoque cuantitativo, con una concepción global positivista, donde el experimento y el tratamiento estadístico de la información fueron las herramientas de investigación. Es así como, el corte evaluativo de los indicadores directos permitió identificar que la habilidad en la cual trabajaron más los alumnos fue la de comprensión auditiva lo que representó un 60% de la actividad en el CAD_UPAM ; y esta actividad tuvo un registro de tiempo promedio de 25 minutos con mayor actividad en las dos últimas semanas de cada mes. En cuanto a la evaluación de los indicadores indirectos se identificó un incremento del 12% en la mejora en cuanto a la comprensión auditiva, esto haciendo un contraste entre exámenes de diagnóstico (preprueba) y final (post prueba).
This paper describes the implementation of a Virtual Learning Environment (VLE) for the practice of English as a foreign language in university students; this practice focuses mainly on listening and reading comprehension skills. The implementation was carried out from October 2022 to January 2024. This project had a quantitative approach, with a positivist global conception, where the experiment and the statistical treatment of the information were the research tools. Thus, the evaluative cut of the direct indicators allowed us to identify that the skill on which the students worked the most was listening comprehension, which represented 60% of the activity in the CAD_UPAM; and this activity had an average time of 25 minutes, with greater activity in the last two weeks of each month. Regarding the evaluation of the indirect indicators, an increase of 12% was identified in the improvement of listening comprehension, contrasting between diagnostic (pre-test) and final (post-test) exams.
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