Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias desde el diseño curricular en la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad-Atlántico

  • Autores: José Roberto Lema Balla, Juan Carlos Lema Balla, Diego Rafael Allauca Peñafiel, Verónica Alexandra Casco Cascante, Alex Gabriel Lara Jácome
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 4089-4105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of competencies from curricular design at the Microenterprise Technical Educational Institution of Soledad-Atlántico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sustenta la investigación cuyo objeto es la dimensión curricular y el objetivo se orienta hacia el diseño curricular de la Institución Educativa Técnica Microempresarial del municipio de Soledad – Atlántico, tomando como referente del proceso investigativo el paradigma sociocrítico, desde un enfoque de corte cualitativo-cuantitativo (mixto), y, bajo los parámetros del diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). Durante el proceso investigativo se utilizaron los métodos tanto del nivel teórico como del nivel empírico. Los métodos empíricos como la revisión documental, las encuestas y las entrevistas permitieron recabar información referente al diseño curricular de la institución, el nivel de desarrollo de competencias en los estudiantes, y, de la manera cómo se concibe, se desarrolla y se promueve la formación por competencias desde la perspectiva de directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia. La triangulación metodológica de datos posibilitó detectar que desde el diseño curricular de la institución no se favorece el desarrollo de competencias, por lo que, se definió la intervención de este elemento dentro del proceso de investigación, dando lugar al planteamiento del problema científico: ¿Cómo favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes desde el diseño curricular? Se establece como objetivo general: Diseñar una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de competencias desde el diseño curricular de la institución educativa.  La pertinencia de la estrategia didáctica fue valorada por expertos a través del Método Delphy, quienes la avalaron teniendo en cuenta los criterios de pertinencia, viabilidad y factibilidad.

    • English

      The article supports the research whose object is the curricular dimension and the objective is oriented towards the curricular design of the Microenterprise Technical Educational Institution of the municipality of Soledad - Atlántico, taking the socio-critical paradigm as a reference for the research process, from a qualitative approach. quantitative (mixed), and, under the parameters of the concurrent triangulation design (DITRIAC). During the research process, both theoretical and empirical level methods were used. Empirical methods such as documentary review, surveys and interviews allowed us to collect information regarding the institution's curricular design, the level of development of skills in students, and the way in which training is conceived, developed and promoted. by competencies from the perspective of teaching managers, teachers, students and parents. The methodological triangulation of data made it possible to detect that the institution's curricular design does not favor the development of competencies, therefore, the intervention of this element within the research process was defined, giving rise to the formulation of the scientific problem: How promote the development of skills in students from curricular design? The general objective is established: Design a teaching strategy that favors the development of competencies from the curricular design of the educational institution. The relevance of the teaching strategy was assessed by experts through the Delphy Method, who endorsed it taking into account the criteria of relevance, viability and feasibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno