Estados Unidos
El objetivo del presente estudio es investigar los efectos del cambio drástico de modalidad pedagógica en estudiantes universitarios en un curso de español en los Estados Unidos. Este cambio de modalidad presencial a virtual tomó lugar durante finales del mes de marzo del 2020 debido a la pandemia COVID-19. Para este estudio se analizaron 25 ensayos informales, correspondientes a un curso universitario de español, de manera cualitativa por categorías emergentes, a fin de extraer los temas que más les preocuparían a los estudiantes al comienzo de la pandemia. Si bien la pandemia pudo haber tenido impacto en todos los aspectos de las vidas de los estudiantes, los resultados de este estudio indican que los temas más sobresalientes fueron los afectivos/emocionales, familiares, académicos, laborales/financieros, así como aquellos relacionados a las responsabilidades de los gobiernos y de los medios comunicación y redes sociales. Llegar a comprender las preocupaciones de los estudiantes ante la pandemia permite al personal docente implementar metodologías orientadas hacia una pedagogía culturalmente relevante, a fin de afrontar inequidades socioeconómicas y culturales relacionadas con el cambio drástico de modalidad pedagógica.
This study investigates the effects of the drastic modality change in instruction due to the COVID-19 pandemic in a Spanish-language university course in the United States. The change from in-person to virtual instruction took place during the last week of March 2020. A qualitative analysis of 25 informal essays from a university-level Spanish-language classroom was performed through emergent categories in order to extract the topics that were most salient to students at the onset of the pandemic. While the pandemic affected every aspect of students’ lives, the results of this study indicate that the most salient dimensions are affective/emotional, family-related, academic, work and money related, and those pertaining to the responsibilities of governments and mass/social media.
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