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Resumen de Modelo de innovación para gestión sostenible en contexto de crisis. Caso: Supermercado y Tiendas de conveniencia. Paraguay. Año 2021

Sergio David González Ayala, Ana Irene Lopéz Rivas

  • español

    Existen varios modelos de negocios que incorporan la innovación, entre ellos el modelo de Dirección estratégica basado en la Administración de riesgos, el de innovación abierta, pero cabe destacar que más del 90% de todas las innovaciones en modelos de negocios son recombinaciones de ideas, conceptos y modelos previamente existentes. El papel desempeñado por la innovación tecnológica en la resolución de algunos problemas de la sociedad como la contaminación del aire y el agua es fundamental. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de innovación para gestión sostenible en contexto de crisis para supermercados y tiendas de conveniencia a través del análisis de los casos que se consideran respondieron de forma efectiva al contexto de crisis desatado por la emergencia sanitaria que establecía el protocolo de distanciamiento como medida preventiva al contagio del COVID 19, los casos fueron el de Biggie y Casa Grutter. El diseño metodológico abarca la modalidad bibliográfica documental y de campo, con niveles exploratorio, descriptivo, explicativo utilizando los métodos analítico, sintético e inductivo. El resultado arroja aportes significativos desde la percepción de los clientes y los criterios de compra como de los gerentes y la gestión en el contexto de emergencia sanitaria. Se concluye que un modelo de compra a través de plataformas virtuales es un modelo efectivo, que tiene un potencial mercado y que la gestión debe ser sostenible, es decir, tener en cuenta el triple impacto de forma trasversal a toda la organización según la afirmación de los clientes

  • English

    There are several business models that incorporate innovation, including the strategic management model based on risk management, open innovation, but it should be noted that more than 90% of all innovations in business models are recombinations of ideas, concepts, and previously existing models. The role played by technological innovation in solving some societal problems such as air and water pollution is fundamental. The objective of this work is to propose an innovation model for sustainable management in a crisis context for supermarkets and convenience stores through the analysis of the cases that are considered to have responded effectively to the crisis context unleashed by the health emergency established by the distancing protocol as a preventive measure against the spread of COVID 19, the cases were Biggie and Casa Grutter. The methodological design covers the documentary and field bibliographic modality, with exploratory, descriptive, explanatory levels using analytical, synthetic and inductive methods. The result provides significant contributions from the perception of customers and purchasing criteria as well as from managers and management in the context of a health emergency. It is concluded that a purchasing model through virtual platforms is an effective model, that it has a market potential and that the management must be sustainable, that is, take into account the triple impact transversally to the entire organization according to the statement of the customers.


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