Las emociones forman una parte esencial de nuestra existencia, íntimamente vinculadas a nuestras conductas y pensamientos. Desde los ámbitos educativos y clínicos se desarrollan multitud de actuaciones encaminadas a optimizar el desarrollo de las capacidades cognitivas, así como intervenir sobre conductas consideradas inadecuadas, quedando las emociones en el olvido más veces de lo deseado. En un intento de paliar este descuido del mundo emocional, ha surgido en la última década una nueva línea de trabajo que pretende paliar tal déficit, la Inteligencia Emocional (Lopes y Salovey, 2000).
En la presente comunicación pretendemos realizar un repaso del concepto, presentar el modelo cognitivo de procesamiento de información emocional de Mayer y Salovey y destacar la relevancia del uso de dinámicas de grupo, por constituir, desde nuestro punto de vista, una herramienta muy útil para la formación de competencias socioemocionales.
Finalmente presentaremos ejemplos de las intervenciones que estamos llevando a cabo sobre la socialización emocional de las mujeres, basándonos en el modelo de habilidades de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997). Nuestro programa se centra en el estudio de las emociones básicas y sociales a través de diversas dinámicas de grupo enclavadas en las cuatro habilidades del citado modelo: Percepción, valoración y expresión de la emoción, Facilitación emocional de las actividades cognitivas, Comprensión y análisis de la información emocional y empleo del conocimiento emocional, y Regulación de la emoción.
Palabras clave: inteligencia emocional, socialización emocional de las mujeres, dinámicas de grupo, técnicas de grupo, competencias emocionales.
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