Las competencias en educación se refieren a un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales que tanto estudiantes como docentes deben adquirir para enfrentar los desafíos a lo largo del siglo XXI. Es importante generar una reflexión al interior del sistema educativo y la práctica pedagógica que guía los aprendizajes, en cuanto a la coherencia entre los conocimientos adquiridos por los egresados y las demandas de la sociedad actual. En este orden de ideas, surge el interés de esta revisión investigativa de carácter exploratoria-documental, en la que se abordaron las bases de datos Scopus y Scielo, enfocada en destacar las competencias básicas en educación del siglo XXI y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Una vez aplicados los criterios de inclusión y de exclusión determinados se filtró un total de 38 artículos para su revisión. Con el análisis de la información se pudo concretar el interés primordial por el desarrollo de competencias digitales tanto en estudiantes como en docentes. Así mismo, se enfatiza en la adquisición de habilidades para la vida y la carrera profesional, habilidades para el aprendizaje y la innovación, pensamiento crítico, colaboración, resolución de problemas y formas de comunicación eficaces, dentro de esta sociedad tan cambiante.
Competencies in education refer to a set of fundamental skills, knowledge and attitudes that both students and teachers must acquire to face the challenges of the 21st century. It is important to generate a reflection within the educational system and the pedagogical practice that guides learning, regarding the coherence between the knowledge acquired by graduates and the demands of today's society. In this order of ideas, the interest of this exploratory-documentary research review arises, in which the Scopus and Scielo databases were approached, focused on highlighting the basic competencies in education in the XXI century and their importance in the teaching-learning process. Once the determined inclusion and exclusion criteria were applied, a total of 38 articles were filtered for review. With the analysis of the information, it was possible to determine the primary interest in the development of digital competencies in both students and teachers. Likewise, emphasis is placed on the acquisition of life and career skills, learning and innovation skills, critical thinking, collaboration, problem solving and effective forms of communication in this changing society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados