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Servitude humanie et communaté divine dans la tragédie grecque

  • Autores: Anastasia Serghidou
  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 4, 2001, págs. 41-58
  • Idioma: francés
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  • Resumen
    • español

      La idea de la dependencia en la tragedia griega sólo puede ser definida a partir de múltiples aspectos. El que la dependencia divina sea uno de estos aspectos implica una aproximación bidimensional: por un lado, el estudio de las relaciones que el ser humano desarrolla con el elemento divino, por otro, las relaciones desarrolladas por los dioses entre ellos mismos. Tanto la comunidad humana como la divina, fundadas ambas en un sistema jerárquico y de dependencia que evoca las relaciones dueño-esclavo, se organizan a menudo a partir de modelos comunes.

      El propósito de la autora es estudiar la manera por la cual estas dos comunidades se entrecruzan a este nivel, y a partir de ahí averiguar el sentido de la sumisión trágica. Al estar fundada sobre lasevas, laphilia, la therapeia, la cha fis, y la cooperación, la servidumbre metafórica de los humanos parece en ocasiones reproducir el modelo de la dependencia divina: es el caso, por ejemplo, de los agentes cultuales. Al seguir de este modo las convenciones trágicas, el hombre, que depende de su destino y de la voluntad divina, es un esclavo permanente. Estas mismas relaciones de dependencia establecidas a partir de un modelo de dulzura vuelven a aparecer en el contexto realista de la servidumbre doméstica. En este contexto, la oposición formada por la pareja antitética dueño-esclavo parece estar atenuada por la civilización de las costumbres. Esta relación idealizada y construida a la imagen de aquella que se considera que el hombre establece con la autoridad suprema del ser divino, parece superponerse a la realidad esclavista:

      una realidad sobre la cual los trágicos se interrogan por vías metafóricas e indirectas.

    • français

      Lidée de la dépendance dans la tragédie grecque ne peut étre définie qu'á partir des aspects multiples. La dépendance divine étant un de ces aspects, implique une approche á deux dimensions, á savoir, l'étude des rapports que l'humain entretient avec l'élément divin d'abord, les rapports, ensuite, que les dieux eux-mémes entretiennent entre eux. Fondées sur un Systeme hiérarchique et de dépendance qui évoque des rapports maitre á esclave, tant la communauté des humains que la communauté des dieux s'organisent souvent á partir des modeles communs.

      Notre propos consiste á étudier la facon dont les deux communautés s'entrecroisent sur ce niveau et par-lá á dégager le sens de la soumission tragique. Fondée sur le sevas, la philia, la therapeia, la charis, la cooperation et la bonne entente, la servitude métaphorique des humains semble en effet reproduire dans des cas précis le modele de la dépendance divine : celle, par exemple, des agents cultuels. Suivant ainsi les conventions tragiques, l'homme, dépendant de son destin et de la volonté divine, est un esclave en permanence. Oi; ces rapports de dépendance qui se tissent sur un modele de douceur on les retrouve dans le contexte réaliste de la servitude domestique. Dans ce contexte, l'opposition á laquelle s'attache, en dehors de la tragédie, le couple antithétique maitre-esclave semble, en effet, étre atténuée par une civilité des meeurs.

      Cette relation idéalisée, étant á l'image de la relation que l'homme est censé entretenir avec l'autorité supreme du divin se superpose á la réalité esclavagiste ; une réalité que les trafiques interrogent précisément par des métaphores et des renversements multiples.


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