Luis Peña Campello, María José López Sánchez, María Dolores Sánchez Romero, Elisa Espín Gallardo
Recientemente, el aprendizaje colaborativo entre instituciones ha ganado peso en la generación de nuevas acciones en la esfera pública. La literatura reconoce la interacción social como un proceso en el que se generan y comparten conocimientos entre instituciones, responsables de políticas públicas y expertos técnicos. El estudio persigue identificar los mecanismos que son más frecuentemente utilizados en el diseño de políticas fiscales y tributarias, así como el nivel de consideración de los intereses de los diferentes colectivos.
Utilizamos la metodología de dinámica de grupo con el fin de explorar qué mecanismos de diseño de política fiscal (aprendizaje social, spillover, tax competition, yardstick competition, etc.) están siendo más usados en nuestro país y analizar en qué medida se están teniendo en cuenta en dicho proceso las necesidades e inquietudes de la ciudadanía, las empresas, los trabajadores, etc. Para ello se realiza una primera dinámica con expertos técnicos pertenecientes a la administración pública y agencia tributaria de la Comunitat Valenciana y posteriormente, otra con participantes de perfil político del territorio nacional.
Como resultados, el perfil técnico indica que es preferible reducir la creación de políticas basadas en un análisis comparativo de las políticas implementadas en otras comunidades autónomas, mientras que el perfil político valora dar más importancia al aprendizaje social como nuevo mecanismo emergente. En relación con los colectivos o instituciones, tanto técnicos como políticos comparten que se debería dar mayor importancia a las opiniones o puntos de vista de las organizaciones empresariales y sindicales. Esta práctica podría contribuir a elaborar políticas fiscales más efectivas y equitativas en la sociedad española. Se propone como futura investigación abordar el objeto de estudio desde la perspectiva de este tipo de organizaciones.
Recently, collaborative learning among institutions has gained prominence in generating new initiatives in the public sphere. The academic literature recognizes social interaction as a process through which knowledge is generated and shared among institutions, policymakers, and technical experts. The aim of this work is to identify the mechanisms most frequently used in the design of fiscal and tax policies, as well as the level of consideration of the opinion and interests of different groups and institutions involved in the process.We propose the use of focus group methodology with two main objectives: (i) to explore which mechanisms of fiscal policy design (social learning, spillover effects, tax competition, yardstick competition, etc.) are being most commonly used in our country, (ii) to analyze to what extent the needs and concerns of citizens, businesses, workers, etc. are being considered in the design of fiscal policy. To achieve this, an initial session is conducted with technical experts from the public administration and tax agency of the Valencian Community, followed by another session with political participants from the national territory.As a result, the technical profile indicates a preference for reducing the creation of policies based on a comparative analysis of policies implemented in other autonomous communities, while the political profile suggests to give more importance to social learning as a new emerging mechanism. Regarding the groups or institutions, both technical and political individuals agree that greater importance should be placed on the opinions or perspectives of business and union organizations. This practice could contribute to the development of more effective and equitable fiscal policies in Spanish society. Future research is proposed to address the study object from the perspective of these types of organizations.
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