La industria hotelera, a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), puede jugar un papel muy importante en la mitigación de los impactos socioeconómicos y medioambientales negativos del turismo. No obstante, esto sólo sucede cuando la RSC es rigurosa. El objetivo de este artículo es presentar la metodología desarrollada por RIU Hotels & Resorts y ESCP Business School (Método RIU) para que el punto de partida de los proyectos de inversión social sean las realidades-destino. Para ello, revisaremos detalladamente los ejes orientadores del Método RIU, desde su marco conceptual hasta el proceso de diseño y las primeras fases de implementación en Guanacaste (Costa Rica). Ello nos permitirá explicar el origen y los fundamentos de un modelo aplicado que, aún siendo susceptible de una mayor homogeneización y sistematización (sobre todo en la definición de indicadores de impacto), abre el camino hacia una RSC hotelera al servicio del desarrollo sostenible de los destinos.
The hotel industry, through Corporate Social Responsibility (CSR), can play an important role in mitigating the negative socioeconomic and environmental impacts of tourism. However, this is only possible when CSR is rigorous. The aim of this paper is to present the methodology developed by RIU Hotels & Resorts and the ESCP Business School (RIU Method) to ensure that the starting point of social investment projects are the realities of the destinations. To do so, we will review in detail the guiding principles of the RIU Method, from its conceptual framework to the design process and the first phases of implementation in Guanacaste (Costa Rica). This will allow us to explain the origin and foundations of an applied model that, although susceptible to greater homogenisation and systematization (especially in terms of impact indicators) opens the way towards a CSR hotel at the service of the sustainable development of destinations.
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