Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poder y verdad en El secreto de Romelia

Lauro Zavala

  • español

    El largometraje El secreto de Romelia (México, Busi Cortés, 1988) es un caso espectacular en el que la adaptación corrige el final artificioso del texto literario original («El viudo Román» de Rosario Castellanos), al mismo tiempo que se extiende la historia (concluida en 1948, año de la expropiación petrolera) hasta el presente de la filmación (1988, año de votación presidencial). De esa manera, en la película observamos tres generaciones de mujeres, cuyas relaciones constituyen una alegoría de la reciente transformación del sistema político mexicano. Esta relectura alegórica es triple: desde el cine al texto literario; desde el drama íntimo a la historia política, y desde el presente inmediato hacia el pasado histórico. En este trabajo se señala cómo estos planos de significación se articulan a partir de la revelación del secreto generativo, es decir, el secreto cuyo conocimiento permite conservar (o perder) el control de los otros (las mujeres, en el cuento original, y la sociedad civil, en la película). La película ejemplifica la transformación de la llamada estructura ternaria.

  • English

    The film El secreto de Romelia (Mexico, Busi Cortés, 1988) is a spectacular case in point where the adaptation corrects the misled ending of the original literary text («Widower Román» by Rosario Castellanos), and at once it expands the story (which ends in 1948, year of the national oil expropiation) up to the present of filming (1988, elections year). This way, the film shows three generations of women, whose relations are an allegory of the recent transformation of the political system. This allegorical re-reading is triple: from cinema to the literary text; from intimate drama to political history, and from the immediate present to collective past. In this paper I point out how these levels of meaning are linked starting with the revelation of the generative secret, that is, the secret whose knowledge guarantees keeping (or loosing) the control of others (be it women, as in the original short story; or all of civil society, as in the film). The film exemplifies the transformation of the narrative ternary structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus