Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Trascendencia de la Evaluación a la Docencia en la Fes Cuautitlán Encaminada a una Evaluación con Perspectiva de Género

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 10132-10153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Importance of Evaluation of Teaching in the Fes Cuautitlán Aimed at an Evaluation with a Gender Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México la preocupación por iniciar procesos de evaluación de la docencia surge de manera autogenerada en algunas universidades privadas desde hace más de tres décadas.  En el caso de las universidades públicas, aunque se sabe de algunos casos aislados de carreras que emplean la evaluación de la docencia desde esa misma época, la evaluación se implementa de forma generalizada a partir de las políticas promovidas por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en la década de los noventa. Es por ello que la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Dirección de Evaluación Educativa (DEE) de la misma institución, realiza semestralmente desde el periodo 2005-2, la Evaluación a la Docencia. Esta evaluación tiene como propósito identificar las fortalezas en el desempeño de los profesores, así como las áreas que, en opinión de los alumnos, requieren de un reforzamiento institucional a través de apoyos destinados al personal académico.  La evaluación a la docencia en la Fes Cuautitlán se ha fortalecido, sin embargo, requiere que este proceso se convierta en obligatorio. Así mismo, es necesario generar un Programa de Superación Académica que contemple las aras de oportunidad para desarrollar en los docentes, en especial las habilidades didácticas, pues es este criterio el que presenta la necesidad de ser atendido.

    • English

      In Mexico, the concern to initiate teaching evaluation processes has arisen in a self-generated manner in some private universities for more than three decades.  In the case of public universities, although there are some isolated cases of courses that use teaching evaluation since that same time, evaluation is implemented in a generalized way based on the policies promoted by the Ministry of Public Education and the National Association of Universities and Higher Education Institutions in the 1990s. That is why the Faculty of Higher Studies Cuautitlán (FESC) of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), in coordination with the Directorate of Educational Evaluation (DEE) of the same institution, has carried out the Teaching Evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno