Las categorías y conceptos pedagógicos que se han desarrollado a lo largo de la historia de la educación no están ajenos a los procesos de dominación que ha sufrido el ser humano a través de su historia. Es así que los conceptos de enseñanza, aprendizaje, disciplina, educación han estado jalonados por intereses económicos, políticos y, en fin, ideológicos de muy variados matices. En este trabajo se hace un análisis del concepto de disciplina y se ventilan los aspectos que se han debatido a lo largo de su desarrollo hasta llegar a ser un referente pedagógico fundamental. No se pretende un estudio exhaustivo sino plantear algunas notas que nos permitan, en una primera aproximación, desarrollar su descolonización.
The pedagogical categories and concepts that have been developed throughout the history of education are not alien to the processes of domination that human beings have suffered throughout their history. Thus, the concepts of teaching, learning, discipline, and education have been marked by economic interests. Political and, finally, ideological of very varied nuances. In this work, an analysis of the concept of discipline is made and the aspects that have been debated throughout its development are aired to become a fundamental pedagogical reference. It is not intended to be an exhaustive study but to propose some notes that allow us, in a first approximation, to develop its decolonization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados