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Antecedentes y objetivo Existe una gran heterogeneidad en la metodología y la evaluación en la formación sanitaria especializada (FSE) en otorrinolaringología de nuestro país. La figura del tutor de residentes es la piedra angular sobre la que se cimenta el sistema de FSE y la regulación y el reconocimiento de su figura son variables. El presente artículo pretende hacer una fotografía actual de la situación de la FSE en España y describir la actividad de los tutores.
Materiales y métodos Durante el mes de septiembre de 2023 se envió una encuesta en un formato de Google Forms® a los miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). La encuesta constaba de 8 preguntas de respuesta múltiple y 4 en las que se invitaba a ordenar de mayor a menor importancia una serie de 5 debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas seleccionadas por los autores, en orden a la realización de un análisis DAFO.
Resultados Se obtuvieron un total de 103 respuestas, de las que 81 correspondieron a tutores acreditados. El 63% de los tutores indican que carecen del tiempo suficiente para ejercer su labor docente y el 48% no realizan una evaluación reglada a sus residentes. El 64% de los tutores creen que la FSE en otorrinolaringología en nuestro país es de buena calidad y el 61% están satisfechos con su labor como tutor. La principal debilidad fue la escasa duración del programa formativo, y la presión asistencial resultó ser la principal amenaza. Un sistema formativo experimentado fue considerado como la principal fortaleza, y la creación de una red nacional de tutores se ha visto como una oportunidad de mejora.
Conclusiones La creación de un itinerario formativo en otorrinolaringología común y transversal para todos los centros acreditados y la creación de una red de tutores y residentes son necesarios para abordar los problemas de la FSE. El papel del tutor debe ser reconocido y reforzado para una mejora en la formación de especialistas.
Background and objective There is great heterogeneity in the methodology and evaluation in specialised health training (SHT) in otorhinolaryngology in our country. The figure of the resident tutor is the cornerstone on which the SHT system is based and the regulation and recognition of this figure varies. This article aims to take a snapshot of the current situation of the SHT in Spain and to describe the activity of tutors.
Materials and methods During the month of September 2023, a survey was sent in a Google Forms® format through the Spanish Society of Otolaryngology and Head and Neck Surgery. The survey consisted of 8 multiple-choice questions and 4 questions in which they were asked to rank a series of 5 weaknesses, threats, opportunities and strengths selected by the authors, in order to perform a SWOT analysis.
Results A total of 103 responses were obtained, of which 81 corresponded to accredited tutors. 63% of the tutors indicated that they did not have enough time to carry out their teaching work and 48% did not carry out a regular assessment of their residents. 64% of the tutors believe that the quality of otorhinolaryngology training in Spain is good and 61% are satisfied with their job as tutors. The main weakness was the short duration of the training programme, and the pressure of care was found to be the main threat. An experienced training system was considered the main strength and the creation of a national network of tutors was seen as an opportunity for improvement.
Conclusions The creation of a common and transversal otorhinolaryngology training pathway for all accredited centres and the creation of a network of mentors and residents are necessary to address the problems of SHT. The role of the tutor must be recognised and reinforced to improve specialist training.
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