Guatemala
En este artículo se analizan factores que influyen positiva y negativamente en el aprendizaje de lectura y matemática, de estudiantes de tercero y sexto primaria en escuelas apoyadas por Plan Guatemala. La metodología fue mixta, incluyó 87 entrevistas y8 grupos focales con 58 madres y padres y 19 docentes, observaciones dobles a ocho docentes y, mediciones de peso y talla de 119 estudiantes. Según los resultados hay factores que influyen positivamente, nivel de escolaridad de madres y padres, ambiente letrado en casa, percepción del clima escolar, rendimiento, promoción, asistencia a preprimaria, tipo de construcción, agua potable, drenajes y electricidad de las escuelas, libros de texto, formación y metodología docente y apego a la escuela. Factores que influyen negativamente, actividades productivas y tipo de trabajo, falta de servicios básicos (salud, agua potable, drenajes, electricidad y calles), grupo étnico, baja alimentación y responsabilidad docente. Los estudiantes presentan rezago en su crecimiento.
In this paper we analyze factors that positively and negatively affect learning in reading and math, of students in third and sixth primary schools supported by Plan Guatemala. The methodology was mixed, included 87 interviews and 8 focus groups with 58 parents and 19 teachers, eight teaching double observations and measurements of weight and height of 119 students. The results are positively influencing factors, educational level of parents, literate environment at home, school climate perceptions, performance, promotion, preschool attendance, type of construction, drinking water, drainage and electricity to schools, books text, training and teaching methodology and attachment to school. Factors that negatively affect are productive activities and job type, lack of basic services (health, water, drainage, electricity and roads), ethnicity, low power and teacher accountability. Students present lag in growth.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados