Panamá
Antes de diseñar estrategias andragógicas metacognitivas enfocadas a mejorar continuamente la formación del ingeniero biomédico en Panamá, primero debemos identificar las debilidades y necesidades para así poder justificar las acciones propuestas. Es por ello, que el presente estudio evalúa la percepción del sector biomédico acerca de la formación técnica del ingeniero biomédico en universidades panameñas, centrándonos específicamente en la habilidad de diagnosticar problemas electrónicos. Mediante una serie de encuestas de carácter exploratorio-descriptivo se evalúo la percepción de los supervisores de práctica profesional sobre la capacidad que tienen los estudiantes de ingeniería biomédica para realizar un diagnóstico electrónico eficiente en equipos médicos. Dicho estudio constituye una herramienta importante para determinar la percepción que tienen los empleadores, tanto en el sector público como en el privado, acerca de las habilidades técnicas que poseen los estudiantes de ingeniería biomédica al momento de realizar su práctica profesional, enfocándose específicamente en la capacidad de los estudiantes de diagnosticar problemas electrónicos y como es percibida por el personal técnico que los supervisa. Como resultado de la investigación se muestran datos interesantes que señalan claras oportunidades de mejoras para elevar la calidad y competitividad en la formación de ingenieros biomédicos en Panamá. Uno de los resultados más relevantes, en la presente investigación, es que el 90% de los supervisores técnicos consideran que el diagnóstico electrónico eficiente es una habilidad altamente deseable en la organización donde laboran. Finalmente, basados en las dificultades percibidas en los estudiantes de ingeniería biomédica para encarar problemas de tipo técnico, es necesario adoptar nuevos mecanismos que les permitan mejorar su formación y desarrollar sus competencias. Se propone el desarrollo de cursos de formación, así como la creación de una subespecialidad dentro de la carrera con un mayor énfasis en electrónica aplicada a la ingeniería biomédica.
Before we start designing metacognitive andragogic strategies focused on continuously improve the biomedical engineer training in Panama, we must first identify the weaknesses and needs in order to justify the proposed actions. For this reason, the present study evaluates the perception of the biomedical sector about the biomedical engineers’ technical training in Panamanian universities, focusing specifically on the students’ ability to diagnose electronic problems. Through a series of exploratory-descriptive surveys, the perception of professional practice supervisors on the biomedical engineering students’ ability to perform an efficient electronic diagnosis in medical equipment was evaluated. This study is an important tool to determine the perception that employers have, both in the public and private sectors, about the technical skills that biomedical engineering students possess when carrying out their professional practice, focusing specifically on the students to diagnose electronic problems and how it is perceived by the technical staff who supervises them. As a result of the research, interesting data was collected that indicate clear opportunities for improvement to raise the quality and competitiveness in the training of biomedical engineers in Panama. One of the most relevant results in this research, is that 90% of technical supervisors consider that efficient electronic diagnosis is a highly desirable skill in the organization where they work. Finally, based on the perceived difficulties in biomedical engineer students to face technical problems, it is necessary to adopt new mechanisms that allow them to improve their training and develop their skills. The development of training courses is proposed, as well as the creation of a subspecialty within the career with a greater emphasis on electronics applied to biomedical engineering.
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