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Desarrollo de competencias investigativas en participantes de maestría organizacional

    1. [1] Estudiante del doctorado de Educación de la Universidad Rafael María Baralt (UNERB), Docente de la Universidad Cecilio Acosta, Docente de la Universidad del Zulia, Venezuela.
    2. [2] Estudiante del doctorado de Educación de la Universidad Rafael María Baralt (UNERB), Docente de Post grado en Ingeniería de la Universidad del Zulia, Venezuela.
  • Localización: Gente Clave, ISSN-e 2644-3864, ISSN 2521-5795, Vol. 4, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: KEY PEOPLE), págs. 108-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of investigative skills participants in master organizational
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue, proponer lineamientos teóricos que contribuyan con el desarrollo de las competencias investigativas de los participantes de la Maestría Docencia para la Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Las variables se sustentaron con los autores Zabalas (2016), Zabalza (2015) (2008), Rivera (2018), entre otros. Metodológicamente, la investigación fue de tipo analítica, con diseño no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo conformada por 54 participantes de la maestría Docencia para la Educación Superior en la Universidad Rafael María Baralt, sede Maracaibo; que, de acuerdo a la unidad de informática, culminaron la escolaridad en los períodos I-2017 y II-2017. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 60 ítems y 5 alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Cronbach, arrojando un valor de 0.89. Se concluye que: Se emplea con un nivel moderado, las competencias de investigación genéricas, básicas y especializadas. Sin embargo, se requiere de su aplicación, sobre la base de la formación que se recibe dentro de la maestría, para lograr que se fomenten acciones que se puedan ajustar a los requerimientos, en cuanto al contenido que se imparte, al perfil del investigador, y su ámbito de estudio; lo que genera un compromiso, donde los maestrantes puedan ampliar su campo de acción para la producción intelectual. Se formularon al respecto, un conjunto de lineamientos teóricos, que contribuirán con el desarrollo de competencias investigativas desde el inicio de la formación de las personas, y reforzadas en cada etapa del proceso educativo.

    • English

      The objective of the research was to propose theoretical guidelines that contribute to the development of the research competencies of the participants of the Master's Degree in Teaching for Higher Education of the National Experimental University Rafael María Baralt. The variables were supported by the authors Zabalas (2016), Zabalza (2015) (2008), Rivera (2018), among others. Methodologically, the research was of an analytical type, with a non-experimental, transectional, field design. The population consisted of 54 participants of the Master's Degree in Higher Education at the Rafael María Baralt University, Maracaibo; which, according to the computer unit, culminated schooling in the I-2017 and II-2017 periods. A questionnaire was designed, containing 60 items and 5 response alternatives. The validity of the instrument was determined through the technique of expert judgment. For reliability, the Cronbach coefficient was used, yielding a value of 0.89. It is concluded that: Generic, basic and specialized research competences are used at a moderate level. However, its application is required, based on the training received within the master's degree, to ensure that actions that can be adjusted to the requirements are supported, in terms of the content that is imparted, to the profile of the researcher, and its scope of study; what generates a commitment, where the teachers can expand their field of action for intellectual production. A set of theoretical guidelines was formulated in this regard, which will contribute to the development of investigative competences from the beginning of the formation of the people, and reinforced in each stage of the educational process.

       


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