Panamá
El tratamiento de los residuos oleosos procedentes del parque vehicular es una preocupación a nivel global, ya que representan más del 60% de los aceites lubricantes usados, siendo el reciclaje una opción para estos residuos. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar los residuos aceitosos procedentes del parque vehicular con el fin de verificar la viabilidad de su aprovechamiento energético en República Dominicana. Se realizó un muestreo al azar estratificado para seleccionar 20 puntos de muestreo y se realizó la caracterización fisicoquímica con estándares internacionales de los parámetros: densidad (ASTM-D95-3), porcentaje de humedad a 15ºC (ASTM-D1298-12b), poder calorífico (ASTM-D4809-13), metales pesados (ASTM-D-5185), contenido de cloro (MESA-7220) y policlorobifenilos (PCB`s). Los resultados obtenidos muestran que los aceites son aptos para su reciclaje y se pueden valorizar energéticamente, debido a que en las muestras analizadas no se reporta presencia significativa de estaño, plomo, cromo y cadmio. La presencia de los metales en las muestras, están en su mayoría, por debajo de lo que establece la legislación nacional. La valorización mediante el aprovechamiento energético contribuye a una gestión integral de este tipo de residuo, minimizando la contaminación de aguas y suelo. La presencia de algunos metales son producto de los aditivos y refrigerantes que se emplean para mejorar las propiedades de rendimiento de los aceites durante su uso.
The management of oily residues is a global concern, its represent abundant amount of polluted residues, for this reason its recycle is the best option for these waste. The goal of this investigation is characterize the oily residues from vehicles, in order to evaluate its potential as energy resource, in the Dominican Republic. The samples were collected with stratified random sampling, physical and chemical parameters was analized with international standards: density (ASTM-D95-3), humidity percentage at 15 ºC (ASTM-D1298-12b), calorific value (ASTM-D4809-13), heavy metals (ASTM-D-5185), clorox (MESA-7220), polychlorinated biphenyls (PCB’s). As result of the characterization, it is possible use it as recyclable materials, it can be considered a valuable oil , because we didn’t find a significant amount of: Mercury, tin, lead, chromium, and cadmium. The amount of metals that we found are under the limit allowed on the national law. The evaluation of the oil waste with recycle proposes, can contribute to reduce inadequate management, in consequence reduce the pollution of soils and water. Some of metals found are consequence of use of additives and refrigerants, introduced to improve the efficient of the oils.
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