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Resumen de Condicionantes de la gestión del conocimiento en las universidades públicas una teoría fundamentada

Malena Soto, Sana Hanna

  • español

    El objetivo de la investigación fue generar una aproximación teórica acerca de los condicionantes de la gestión del conocimiento desarrollada en las universidades de gestión pública de la Costa Oriental del lago de Maracaibo, utilizando la metodología propuesta por Glaser y Strauss (1967), para la construcción de teorías dentro de la dinámica del enfoque epistemológico cualitativo, denominada Teoría Fundamentada. La variable se sustentó con los aportes de Canals (2013), Riesco (2016), entre otros. El tipo de investigación fue proyectivo, con diseño no experimental, transeccional, de campo. Se utilizó como técnica de recolección de datos, la entrevista a profundidad y como instrumento, una  guía de entrevista, así como una matriz de registro, aplicada a cinco (5) informantes clave, expertos en la temática, profesionales universitarios con experiencia en el ejercicio de las funciones de docencia, investigación y extensión.  La interpretación y análisis se realizó a través del proceso de codificación de las entrevistas, sugeridos por la metódica propuesta Glases y Strauss (1967) y reforzada por Strauss y Corbin (2002), la cual propone una proceso de categorización a través de la codificación abierta, axial, selectiva y la construcción de una matriz condicional. Se recomendó una revisión de los distintos modelos existentes de gerencia universitaria a fin de adecuarla con las particularidades del caso al entorno de las universidades públicas de la COLM. Esto no es una condición sine qua non pues si se tiene el tiempo suficiente para la creación de un modelo es una opción viable dado el amplio espectro de profesionales dentro de estas organizaciones universitarias.

  • English

    The aim of the research was to generate a theoretical approach about the conditions of knowledge management developed at the universities of public administration of the Eastern Coast of Lake Maracaibo, using the methodology proposed by Glaser and Strauss (1967), for the construction theories within the dynamics of qualitative epistemological approach, called Theory. The variable was based with contributions from Canals (2013), Riesco (2016), among others. The research was projective, non-experimental design, transectional field. It was used as a technique for data collection, depth interviews and as an instrument, an interview guide as well as an array registration, applied to five (5) key informants, experts in the field, university professionals with experience in the practice of the functions of teaching, research and extension. The interpretation and analysis was performed through the process of coding the interviews, suggested by the methodical proposal Glases and Strauss (1967) and reinforced by Strauss and Corbin (2002), which proposes a categorization process through open coding , axial, selective and construction of a conditional array. A review of the various existing models of university to adapt to the particularities of the case to environment public universities COLM management was recommended. This is not a sine qua non for if you have enough to create a model time is a viable option given the broad spectrum of professionals within these university organizations.


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