Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje de matemática en los estudiantes de bachillerato

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 8317-8334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of digital tools for teaching-learning mathematics in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de herramientas digitales facilita la adquisición de competencias educativas necesarias y más en las ciencias exactas que suelen ser complicadas para ciertos alumnos. Sin embargo, en muchas ocasiones los docentes no tienen desarrolladas habilidades digitales que les permita innovar en el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas. Partiendo de esta contrariedad, se presenta este estudio con el objetivo de investigar el uso de herramientas digitales para el aprendizaje de matemática en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa. Este artículo se fundamenta en una investigación de tipo documental, con nivel descriptivo y enfoque mixto. Se hizo uso del método analítico-sintético, y método deductivo. La población estuvo conformada por 107 estudiantes y 2 docentes, de los cuales 69 alumnos y 2 docentes formaron parte de la muestra, se aplicó un muestreo no probabilístico intencional. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron la encuesta y la entrevista. Los datos obtenidos fueron divulgados mediante tablas estadísticas, a partir de la interpretación de estos datos y del análisis de la literatura de la investigación se llegó a la conclusión que los alumnos encuentran difícil el aprendizaje de la matemática y es deber del profesorado implementar la tecnología e innovadoras metodologías educativas para facilitar la interiorización de estos contenidos.

    • English

      The use of digital tools facilitates the acquisition of necessary educational skills, especially in the exact sciences that tend to be complicated for certain students. However, in many cases teachers do not have developed digital skills that allow them to innovate in the use of technological tools that favor the teaching-learning process of these subjects. Starting from this setback, this study is presented with the objective of investigating the use of digital tools for learning mathematics in high school students of the Juan Cruz Aizprúa Educational Unit. This article is based on a documentary-type investigation, with an descriptive level and a mixed approach. The analytical-synthetic method and deductive method were used. The population was made up of 107 students and 2 teachers, of which 69 students and 2 teachers were  part of the sample; intentional non-probabilistic sampling was applied. The survey and interview were used as data collection instruments. The data obtained were disclosed through statistical tables. From the interpretation of these data and the analysis of the research literature, the conclusion was reached that students find learning mathematics difficult and it is the duty of teachers to implement technology and innovative educational methodologies to facilitate the internalization of these contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno