Maria Isabel Peñata Rhenals, Luis Eduardo Campo Peña
, Erica Tatiana Garavito Campillo
El presente artículo surge a raíz de una investigación, donde se encuentra que la escritura es una habilidad fundamental que se enseña en la etapa de primaria. En la primaria, los niños comienzan a aprender las bases de la escritura, como el reconocimiento de letras, la formación de palabras y la construcción de oraciones; este articulo aborda la temática de las estrategias de enseñanzas para mejorar la Lecto Escritura, temática que obtuvimos mediante la realización de una serie de trabajos que le eran requeridos en las practicas académicas que se realizan a partir del tercer semestre de la carrera. La lectura con la escritura son hitos fundamentales en el desarrollo cognitivo y académico de los niños, donde las adquisiciones de estas habilidades no sólo son notables para una educación formal exitosa, además, son la base para una participación en la sociedad. Tiene como objetivo Implementar estrategias de enseñanza para el mejoramiento de la Lectoescritura en los niños del grado primero de la Institución Paulo VI. está investigación es de tipo cualitativa, cuenta con una población de 36 niños donde se ha observado que muchos niños tienen problemas con la lectura y la escritura, desde la dificultad para decodificar palabras hasta incapacidad para comprender textos complejos. Así mismo, para abordar estos desafíos y garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial de lectura y escritura, se deben identificar e implementar estrategias de enseñanza efectivas. Aplicar estas habilidades a su desarrollo académico y personal, con el objetivo de transformar la educación y beneficiar a las generaciones futuras, brindando a todos los niños las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial en el ámbito de la lectura y la escritura.
This article arises from a research, where it is found that writing is a fundamental skill that is taught in the primary stage. In elementary school, children begin to learn the basics of writing, such as letter recognition, word formation, and sentence construction; This article addresses the topic of teaching strategies to improve Reading and Writing, a topic that we obtained by carrying out a series of works that were required in the academic practices that are carried out from the third semester of the degree. Reading and writing are fundamental milestones in the cognitive and academic development of children, where the acquisition of these skills is not only notable for a successful formal education, but is also the basis for participation in society. Its objective is to implement teaching strategies to improve literacy in children in the first grade of the Paulo VI Institution. This research is qualitative, it has a population of 36 children where it has been observed that many children have problems with reading and writing, from difficulty decoding words to inability to understand complex texts. Likewise, to address these challenges and ensure that all children have the opportunity to reach their full reading and writing potential, effective teaching strategies must be identified and implemented. Apply these skills to their academic and personal development, with the aim of transforming education and benefiting future generations, providing all children with the necessary tools to reach their full potential in the field of reading and writing.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados