Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los docentes sobre el uso de las rúbricas como estrategia de evaluación formativa

Patricia Alexandra Medina Marino, César Rolando Mera Mendoza, Andry Alvarez, Yessenia Magali Carrera Zambrano, Rosario Jacqueline Vargas Mariño

  • español

    El presente trabajo investigativo tiene como propósito explorar y describir las percepciones de los docentes sobre el uso de las rúbricas como estrategia de evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Fiscal Melvin Jones, de la ciudad de El Empalme, provincia de Guayas, durante el periodo lectivo 2020-2021. Para ello, se ha diseñado una investigación de enfoque cuantitativo desde un estudio descriptivo de corte longitudinal. Desde un muestreo no probabilístico por conveniencia se encuestó a 19 docentes de la institución referida, a quienes se les aplicó una adaptación del instrumento “Uso pedagógico y percepción de los docentes hacia las e-rúbricas como estrategias de evaluación formativa” (Marcial, 2018, citado por Medina, 2019). Los resultados de esta investigación determinaron que existe una percepción favorable sobre el uso pedagógico de las rúbricas como estrategias de evaluación formativa y un adecuado nivel de predisposición para asumirlas como una herramienta en cada uno de los niveles.

  • English

    The present investigative work aims to explore and describe the teachers' perceptions about the use of rubrics as a formative evaluation strategy in the teaching-learning processes of the Melvin Jones Fiscal Educational Unit, from the city of El Empalme, province of Guayas, during the 2020-2021 school period. For this, a quantitative approach research has been designed from a descriptive longitudinal study. From a non-probabilistic convenience sampling, 19 teachers from the referred institution were surveyed, to whom an adaptation of the instrument "Pedagogical use and perception of teachers towards e-rubrics as formative evaluation strategies" was applied (Marcial, 2018, cited by Medina, 2019). The results of this research determined that there is a favorable perception about the pedagogical use of rubrics as formative evaluation strategies and an adequate level of predisposition to assume them as a tool at each of the levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus