Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento Analítico-Matemático de los Estudiantes de Primer Ciclo de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de Loja, Año 2023

Cristian Eduardo Torres Encalada, Victor Emilio Pogo Muñoz

  • español

    La investigación titulada "Pensamiento Analítico Matemático de los Estudiantes de Primer Ciclo de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de Loja, Año 2023" se centró en evaluar las habilidades del pensamiento analítico-matemático en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Electromecánica en dicha universidad durante el año 2023. Con el objetivo de identificar la aptitud numérica y valorar la capacidad de razonamiento abstracto de los estudiantes, se llevó a cabo un estudio con un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación de campo en el entorno natural de la universidad empleando. Se empleó un cuestionario estructurado a una muestra representativa de 30 estudiantes. Los resultados revelaron que en total el 24% de los encuestados posee deficiencias significativas en áreas clave como fracciones, razones, proporciones y promedios, lo que subraya la necesidad urgente de intervenciones educativas para mejorar la formación académica en Ingeniería Electromecánica desde etapas tempranas. A pesar de ello, se observó que el 60% de los encuestados tiene mayor interés y comprensión en el razonamiento abstracto, lo que indica una fortaleza que puede ser cultivada para mejorar su desempeño académico y profesional. Se concluye que, para mejorar esta clase de razonamientos, deben implementarse medidas educativas efectivas, como programas de refuerzo temprano, estrategias pedagógicas innovadoras y evaluación continua de los programas educativos.

  • English

    The research titled "Mathematical Analytical Thinking of First-Cycle Students in Electromechanical Engineering at Universidad Nacional de Loja, Year 2023" aimed to evaluate the analytical-mathematical thinking skills of first-cycle students in the Electromechanical Engineering program at the university during the year 2023. Identifying numerical aptitude and assess students' abstract reasoning ability, a study with a quantitative approach and a field research design in the natural university environment was conducted. A structured questionnaire was administered to a representative sample of 30 students. The results revealed that a total of 24% of respondents have significant deficiencies in key areas such as fractions, ratios, proportions, and averages, highlighting the urgent need for educational interventions to improve academic training in Electromechanical Engineering from early stages. Nevertheless, it was observed that 60% of respondents show greater interest and understanding in abstract reasoning, indicating a strength that can be nurtured to enhance their academic and professional performance. It is concluded that effective educational measures such as early reinforcement programs, innovative pedagogical strategies, and continuous evaluation of educational programs should be implemented to improve these types of reasoning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus