El presente artículo pretende exponer las estrategias neurolingüísticas y su vinculación en la enseñanza intercultural en la clase de Español avanzado. Para ello fue necesario especificar la importancia de los descubrimientos de la neurociencia y sus estudios sobre el cerebro como herramienta humana que transforma eficazmente la enseñanza en el aprendizaje, usando las estrategias neurolingüísticas como un canal de comunicación eficaz con las teorías pedagógicas y las prácticas didácticas. Si la educación puede recibir información importante de la investigación sobre el funcionamiento del cerebro, la educación intercultural también podrá recibir esos beneficios para preparar a los estudiantes en usar objetivamente esas estrategias de modo que se puedan adoptar comportamientos indispensables para una buena comunicación intercultural. El abordaje de la temática se hace en tres momentos. En un primer momento se desarrolló una comprensión general de las estrategias neurolingüísticas de los estudiantes donde se investigó su comportamiento intrapersonal, también su comportamiento interpersonal e intercultural. En un segundo momento se relacionaron dichas estrategias neurolingüísticas con la enseñanza intercultural para crear sus características y particularidades, donde se trataron temas de identidad, autoestima, crecimiento personal, comunicación interpersonal y en un tercer momento se aplicaron estos aprendizajes a través de conversaciones académicas, paneles y presentaciones, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar en cómo usar las nuevas estrategias y comparar comportamientos anteriores que se debían evitar para progresar en las relaciones interculturales con sus compañeros de la clase de Español.
This article aims to expose neuro-linguistic strategies and their connection in intercultural teaching in the advanced Spanish class. For this, it was necessary to specify the importance of the discoveries of neuroscience and its studies on the brain as a human tool that effectively transforms teaching into learning, using these neuro-linguistic strategies as an effective communication channel with pedagogical theories and didactic practices. If education can receive important information from research on brain functioning, intercultural education can also receive these benefits to prepare students to objectively use those strategies so that they can adopt behaviors essential for good intercultural communication. The topic is approached in three moments. At first, a general understanding of the students' neuro-linguistic strategies was developed where their intrapersonal behavior, as well as their interpersonal and intercultural behavior, was investigated. In a second moment, these neuro-linguistic strategies were related to intercultural teaching to create its characteristics and particularities, where issues of identity, self-esteem, personal growth, interpersonal communication were discussed and in a third moment these learnings were applied through academic conversations, panels and presentations, where students had the opportunity to reflect on how to use the new strategies and compare previous behaviors that should be avoided to progress in intercultural relationships with their peers in the Spanish class.
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