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Resumen de La Gamificación como Estrategia Pedagógica en la Educación Matemática

Augusto Paolo Bernal Párraga, Elizabeth Leopoldina Haro Cedeño, Carla Geovana Reyes Amores, Alexander Damian Arequipa Molina, Iris Johanna Zamora Batioja, Marcia Yolanda Sandoval Lloacana, Veronica Del Rocio Campoverde Duran

  • español

    Este artículo examina la gamificación como estrategia pedagógica en la educación matemática, explorando su impacto en el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. La gamificación, que implica el uso de elementos de juego en contextos educativos, se ha convertido en una herramienta prometedora para abordar desafíos en la enseñanza de matemáticas, un área a menudo percibida como difícil y poco atractiva por los estudiantes. A través de un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos, este estudio analiza cómo la integración de mecánicas de juego, tales como recompensas, niveles y desafíos, puede mejorar la comprensión conceptual y la participación activa en el aula de matemáticas. Los datos fueron recolectados mediante encuestas, entrevistas y observaciones en varias escuelas de educación básica, involucrando a estudiantes y docentes. Los resultados indican que la gamificación no solo aumenta la motivación y el compromiso de los estudiantes, sino que también facilita un aprendizaje más profundo y significativo. Se identificaron mejoras significativas en la resolución de problemas y en la actitud hacia las matemáticas, destacando la importancia de un diseño cuidadoso y contextualizado de las actividades gamificadas. Además, el estudio aborda los desafíos y limitaciones asociados con la implementación de la gamificación, tales como la necesidad de formación docente específica y la adaptación de recursos tecnológicos. Las implicaciones de estos hallazgos sugieren que la gamificación, cuando se implementa de manera efectiva, puede transformar la educación matemática, haciéndola más accesible y atractiva para los estudiantes. La gamificación ofrece un entorno seguro para la exploración y el ensayo, permitiendo a los estudiantes aprender de sus errores sin temor a la evaluación negativa. Este artículo concluye con recomendaciones prácticas para docentes y formuladores de políticas educativas, enfatizando la necesidad de un apoyo institucional robusto y formación continua para los docentes en el uso de técnicas de gamificación. También se proponen áreas para futuras investigaciones, con el objetivo de optimizar el uso de la gamificación en el aula y mejorar los resultados educativos en matemáticas. La integración de tecnologías educativas y la creación de recursos adaptativos son esenciales para maximizar el potencial de la gamificación en la educación matemática, promoviendo una educación más inclusiva y efectiva.

  • English

    This article examines gamification as a pedagogical strategy in mathematics education, exploring its impact on student learning and motivation. Gamification, which involves the use of game elements in educational contexts, has become a promising tool to address challenges in mathematics teaching, an area often perceived as difficult and unattractive by students. Through a mixed approach that combines qualitative and quantitative methods, this study analyzes how the integration of game mechanics, such as rewards, levels and challenges, can improve conceptual understanding and active participation in the mathematics classroom. The data were collected through surveys, interviews and observations in several basic education schools, involving students and teachers. The results indicate that gamification not only increases student motivation and engagement, but also facilitates deeper and more meaningful learning. Significant improvements were identified in problem solving and attitude towards mathematics, highlighting the importance of careful and contextualized design of gamified activities. Furthermore, the study addresses the challenges and limitations associated with the implementation of gamification, such as the need for specific teacher training and the adaptation of technological resources. The implications of these findings suggest that gamification, when implemented effectively, can transform mathematics education, making it more accessible and engaging for students. Gamification offers a safe environment for exploration and rehearsal, allowing students to learn from their mistakes without fear of negative evaluation. This article concludes with practical recommendations for teachers and educational policymakers, emphasizing the need for robust institutional support and continuous training for teachers in the use of gamification techniques. Areas for future research are also proposed, with the aim of optimizing the use of gamification in the classroom and improving educational results in mathematics. The integration of educational technologies and the creation of adaptive resources are essential to maximize the potential of gamification in mathematics education, promoting a more inclusive and effective education.


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