Se ilustran dos casos clínicos vehiculizados a través de las obras de arte de los participantes de los talleres de arteterapia en un Hospital de Día Infanto Juvenil. La intervención se lleva a cabo a través de una metodología de trabajo no directiva por parte de dos arteterapeutas*. Se subrayan aspectos relevantes del proceso terapéutico de ambos pacientes gracias a sus creaciones y relatos, lo que permite establecer conexiones y desemejanzas entre ambos. El uso de los recursos plásticos, la búsqueda de contención y el descubrimiento de sí mismos, gracias a la capacidad simbólica, son algunos aspectos destacados. La presentación sirve como instancia del modelo de trabajo interdisciplinar desarrollado en el espacio arteterapéutico del Hospital de Día, el cual se beneficia del uso de los lenguajes artísticos y de los procesos creativos para el aminoramiento del malestar y la promoción de la salud en niños y adolescentes en Salud Mental.
Two clinical cases are illustrated through the artworks of the art therapy participants in a Children and Youth Day Hospital. The intervention is carried out through a non-directive work methodology by two art therapists. Relevant aspects of the therapeutic process of both patients are highlighted thanks to their creations and stories, which allow connections to be established and dissimilarities between the two to be highlighted. The use of artistic resources, the search for containment and self-discovery, thanks to the symbolic capacity, are some of the key aspects. The presentation serves as an instance of the interdisciplinary work model developed in the arttherapeutic space of the Day Hospital, which benefits from the use of artistic languages and creative processes for the reduction of discomfort and the promotion of health in children and adolescents in Mental Health.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados