Indonesia
India
El propósito de este estudio es desarrollar un modelo de cuestionario de resiliencia válido y confiable para estudiantes-atletas a nivel universitario en Indonesia. Es una encuesta analítica con un enfoque correlacional. El análisis de la investigación se realizó a través del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) con la ayuda de LISREL 8.71. El cuestionario se desarrolló a través de varias etapas: la primera etapa fue el estudio de investigaciones previas, la segunda etapa fue la discusión en grupo focal (FGD) en la que participaron profesores de entrenamiento deportivo y psicología deportiva, así como entrenadores de varios tipos de deportes, la tercera etapa fue la recopilación de datos, la cuarta etapa fue el informe de los resultados de la investigación. La muestra que participó en este estudio fue de 245 deportistas (147 hombres y 98 mujeres), con varias características (media ± DE): edad máxima de 21,7 ± 8,9, edad mínima de 18,4 ± 3,3, edad media de 20,5 ± 2,8 años, experiencia en entrenamiento de 8,3 ± 2,1 años, experiencia como deportista de 4,8 ± 7,7 años y experiencia participando en competición de 2 a 4 veces al año. Los resultados de este estudio produjeron el cuestionario que presenta tres aspectos: 1) autorregulación, 2) competencia personal y 3) aceptación de uno mismo y de la vida. El valor del factor de carga de cada ítem en el aspecto >0,5 y el valor T >1,96, y los criterios del modelo de ajuste mostraron Chi Square 1811,53, RMSEA 0,06, NFI 0,92, NNFI 0,93, CFI 0,91, PGFI 0,93, AGFI 0,92 que se ajustó. Se puede concluir que el cuestionario de resiliencia desarrollado para estudiantes-atletas en Indonesia demostró ser válido y confiable. Por lo tanto, este cuestionario puede ser una herramienta de medición eficaz, así como una guía para programas de intervención destinados a aumentar la resiliencia y apoyar el rendimiento óptimo de los estudiantes-atletas en Indonesia
The purpose of this study is to develop a valid and reliable resilience questionnaire model for student-athletes at the univer-sity level in Indonesia.It is an analytical survey with a correlational approach. The research analysis was done through Confirmatory Factor Analysis (CFA) with the help of LISREL 8.71. The questionnaire was developed through several stages: the first stage was the study of previous research, the second stage was the focus group discussion (FGD) involving lecturers from sports coaching and sports psychology, as well as coaches from several types of sports, the third stage was data collection, the fourth stage was the report of research results.The sample participating in this study was 245 athletes (147 male and 98 female), with several characteristics (mean±SD): maximum age was21.7±8.9, minimum age was18.4±3.3, average age was20.5±2.8 years, training experience was8.3±2.1 years, experience as an athlete was4.8±7.7 years, and experience participating in competition was 2 –4 times a year.The results of this study producedthe questionnaire that features three aspects: 1) self-regulation, 2) personal competence, and 3) ac-ceptance of one’s self and life. The loading factor value of each item in aspect >0.5 and T-value >1.96, and the fit model criteria showedChi Square 1811.53, RMSEA 0.06, NFI 0.92, NNFI 0.93, CFI 0.91, PGFI 0.93, AGFI 0.92 which wasfit. It can be concluded that the resilience questionnaire developed for student-athletes in Indonesia proved to be valid and reliable. Thus, this questionnaire can be an effective measuring tool as well as a guide for intervention programs aimed at increasing resilience and supporting optimal student-athletes achievement in Indonesia.
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