Sulistiyo Sulistiyo, Hendra Setyawan, Nawan Primasoni, Widiyanto Widiyanto, Muhammad Soleh Fudin, Sabariah Sabariah, Rufii Rufii, Nuridin Widya Pranoto, Satria Yudi Gontara, Wilasari Arien, Susanto Susanto, Deasy Wahyuni, Swamynathan Sanjaykumar
Mediante la revisión sistemática de la literatura, este estudio investiga las relaciones emocionales entre entrenadores y deportistas en el fútbol y su impacto en la motivación de logro. Los datos se obtuvieron de artículos buscados a través de Google Scholar. La búsqueda se centró en las siguientes palabras clave «Emotional Relationship AND Coach AND Athlete AND Soccer AND Achievement Motivation». Durante la búsqueda, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Por ejemplo, los artículos seleccionados debían estar publicados en revistas indexadas en Scopus entre 2019 y 2024. Con estos criterios, se encontraron 17.300 artículos. Se revisaron de nuevo en varias etapas y se eligieron 16 artículos que se ajustaban al tema y cumplían los requisitos de inclusión. Durante la selección de artículos, este estudio siguió las directrices PRISMA, generando varios hallazgos clave. El primer hallazgo de este estudio confirmó que las relaciones emocionales entre entrenadores y deportistas en el fútbol son importantes para influir en la motivación. Una relación positiva, caracterizada por la confianza, el apoyo emocional y la comunicación eficaz, crea un entorno propicio para que los deportistas desarrollen una motivación intrínseca y extrínseca, que en última instancia repercute en su rendimiento en el campo. Otro hallazgo reveló que la inteligencia emocional del entrenador es un factor crucial en la construcción de tales relaciones, ya que la capacidad del entrenador para comprender y responder a las necesidades emocionales de los atletas puede aumentar la autoeficacia y la motivación intrínseca de los atletas, lo que a su vez refuerza el rendimiento. La comunicación eficaz también se identificó como un elemento clave que permite a los entrenadores proporcionar comentarios constructivos y establecer canales abiertos de comunicación, creando así un clima que favorece el desarrollo de la motivación de logro de los deportistas.
Usingthe systematic literature review, this studyinvestigatestheemotional relationshipsbetween coaches and athletesin soccer and their impact on achievement motivation. Data were obtained from articles searched through Google Scholar. The search focused on the following keywords: "Emotional Relationship AND Coach AND Athlete AND Soccer AND Achievement Motivation". During the search, inclusion and exclusion criteriawere applied. For example, the selected articles must be published in Scopus-indexed journals between 2019 and 2024. With these criteria, 17,300 articles were found.They were screened again in several stages,and 16articles that fit the theme and met the inclusion requirementswere chosen. During the article selection, this study followed the PRISMA guidelines, generating several key findings. Thefirstfinding of this study confirmedthatemotional relationshipsbetween coaches and athletes in soccerareimportant in influencing motivation. A positive relationship, characterized by trust, emotional sup-port, and effective communication, creates a conducive environment for athletes to develop intrinsic and extrinsic motivation, which ultimately impacts their performance on the field. Another finding revealed that acoach's emotional intelligence is a crucial factor in building such relationships, as the coach's ability to understand and respond to athletes' emotional needs can increase athletes' self-efficacy and intrinsic motivation, which in turn strengthens performance. Effective communication was also identified as a key element that enables coaches to provide constructive feedback and establish open channels of communication, thereby creating a climate that supports the development of athletes' achievement motivation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados