Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Desarrollo de la Inteligencia Espiritual en el nuevo paradigma de la Educación Religiosa desde una educación por competencias

Marcia Victoria Pocasangre Fonseca

  • español

    Ante la realidad cambiante de la sociedad tanto nacional como global, que afecta al ser humano como un ser multidimensional que está en constante búsqueda de identidad y de felicidad en su cotidianidad, es necesario plantear espacios en el ámbito Educativo para trascender y encontrar respuestas a preguntas existenciales para la realización plena en la construcción de proyectos de vida. Esta es una tarea que implica ser abordada desde los procesos de enseñanza aprendizaje, y dentro del currículo educativo costarricense, la disciplina de Educación Religiosa permite ser ese espacio de encuentro en donde la persona estudiante descubra que puede trascender y plantearse nuevos horizontes como un ser integral, potencializando su propia inteligencia.  El objetivo es analizar el desarrollo de la Inteligencia Espiritual en el nuevo paradigma de la Educación Religiosa en el Sistema Educativo Costarricense desde documentación existente y la opinión de expertos para una educación por competencias. Esto implica romper los paradigmas tradicionales e imaginarios en que se ha quedado dicha asignatura, y plantear el desarrollo de la IES como eje trasversal para la educación por competencias y de formación integral de la persona desde el paradigma nuevo que atraviesa la ERE.

  • English

    Human beings are spiritual beings by nature, and this enriches their essence as unique human beings, but with multiple dimensions. In the midst of the changing social reality in all areas of local and global life, questions about existence arise that people try to answer according to their intelligence. This is where comprehensive education plays an important role. This task is to be addressed from the teaching-learning processes to transcend everyday life. For this reason, the development of spiritual intelligence is proposed as a transversal axis in the Costa Rican educational curriculum, specifically from the subject of Religious Education, which is a meeting place where the student, through the educational process, sets new horizons as an integral being, improving his or her own abilities. Religious education is experiencing a new paradigm within the public system. It is necessary to emphasize the importance it has in the formation of the student, whether believer or non-believer, who must respond to the demands and challenges of life, preparing to choose a life project, and to achieve this it is urgent to break the traditional and imaginary paradigms in which this subject has remained and to propose the development of IES as part of competency-based education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus